Olor a gasolina delata toma clandestina en Azcapotzalco

Autoridades federales y locales ubicaron ayer una toma clandestina de combustible, que afectaba a cinco ductos, así como una cisterna donde se depositaba el mismo, en un predio de la colonia Santa Inés, alcaldía de Azcapotzalco.

A raíz de denuncias vecinales por el olor a gasolina y ante varias alertas de huachicoleo en Azcapotzalco, las autoridades entraron al terreno, en el que se encontró un túnel con varias mangueras para robar el combustible enviado desde Tula, Hidalgo.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrieron el terreno y arrancaron acciones coordinadas en materia de Protección Civil y Seguridad.

Al cierre de esta edición no se habían reportado personas detenidas, pues no había nadie en el predio cuando se realizó la revisión.

Las autoridades entraron con el permiso de los dueños del inmueble, quienes refirieron que las personas a las que lo rentaban les debían dos meses.
“Los dueños nos dicen que rentaban este predio, nos permitieron entrar y cuando entramos se ve un túnel que tiene conectadas varias mangueras a varios ductos que pasan por esta zona de Azcapotzalco”, dijo Sheinbaum Pardo.

Explicó la Secretaría de Protección Civil local realiza recorridos en los inmuebles aledaños y, una vez que se hagan todas las diligencias jurídicas, se tomarán las medidas de mitigación necesarias. Una fábrica y un predio localizados en la misma cuadra fueron evacuadas para las verificaciones de los espacios.

Detalló que en las primeras revisiones, se detectó que una cámara de videovigilancia de la ciudad, ubicada cerca del predio tenía varias semanas desconectada; El Centro de Control y Comando C5 averiguará lo que ocurrió con el dispositivo y resguardará más aparatos cercanos al lugar de los hechos. Por su parte, el director de Pemex explicó que el hallazgo se trata de las típicas tomas clandestinas conectadas a una manguera con una válvula que abre y cierra en la salida del combustible. “Son tomas que detecta el sistema, entonces la obligación de nosotros y de Protección Civil es revisar”, dijo.

La calle Avenida 16 de Septiembre fue cerrada al momento de realizar las revisiones, en el lugar se presentaron elementos del Ejército, Policía Federal y Policía local.

Alistan denuncia

Roberto Casas, abogado de la empresa que rentaba el inmueble donde fue hallada la toma clandestina, indicó que presentarán una denuncia contra quien resulte responsable.

El abogado refirió que ya comenzaron las pesquisas correspondientes y después se hará un peritaje.
En una breve entrevista con un canal de televisión, Casas señaló que la toma clandestina fue detectada desde diciembre pasado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

SIDE
Seguridad
Vigilan la zona desde el cielo
En un operativo interinstitucional que se llevó a cabo por parte de autoridades federales y locales tras el descubrimiento de la tomas clandestinas en Azcapotzalco, se desplego una estrategia de resguardo de la zona vía terrestre y área.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, un helicóptero del agrupamiento Cóndores, así como una unidad antimotines conocida como Rhino, y más de 50 elementos fueron desplegados ante el hallazgo.
También se detectó el sobrevuelo de helicópteros militares y federales sobre la zona de Azcapotzalco.

LEG