Foto: Archivo 24 horas La Cooper de 20 libras, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fue hallada en 2017 durante excavaciones para el aeropuerto de Texcoco. Los documentos fueron clasificados por seguridad nacional, pero este diario obtuvo una versión pública  

Bomba de aviación apareció en obras del NAIM en 2017

Al realizar excavaciones en Texcoco para los trabajos de cimentación en los terrenos de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el 12 de agosto de 2017 se halló una bomba de aviación de la Primera Guerra Mundial.

Los documentos del hallazgo fueron clasificados por Seguridad Nacional. Sin embargo, este diario obtuvo una versión pública.

Según las bitácoras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, contenidas en la solicitud de información 0418, se desconoce cómo es que el artefacto llegó a los predios donde se construía el nuevo aeropuerto.

“En lo referente al tipo de explosivo, como se aprecia en los reportes, se trataba de una bomba de aviación de alto explosivo, Cooper de 20 libras, para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cuyo destino final fue la destrucción del artefacto”, se detalla en el documento.

De acuerdo a la bitácora de los hechos, la bomba de aviación fue hallada durante los trabajos de excavación de la empresa CSMA, cuyos empleados y maquinaria fueron retirados por el riesgo que representaba.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio aviso a la en ese entonces Procuraduría General de la República (PGR) e, incluso, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público federal, pero estas instituciones no enviaron personal especializado en detección de explosivos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió a resguardar el área y ordenó que retiraran a los trabajadores y se alejaran del área en un radio de 50 metros.

A su vez, debido a que en la Defensa Nacional sólo había tres efectivos capacitados para desactivar ese tipo de explosivos que, en ese momento, no se encontraban en la Ciudad de México, la bomba fue desactivada hasta el día siguiente; los restos quedaron bajo resguardo del Ejército.

Xavier Rodríguez

LEG