MORELIA.- Miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han señalado que en los bloqueos de las líneas ferroviarias se encuentran grupos radicales.

Fernando González, perteneciente a la CNTE, afirmó que estos grupos están integrados por compañeros que son parte de la coordinadora.
“Participan en las reuniones, pero cuando salen de éstas se quitan la playera de la CNTE y se ponen la otra camiseta, la del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que son más radicales”.

“Ellos son los que tomaron la decisión de bloquear las vías del ferrocarril. Nosotros no estábamos de acuerdo con esa decisión, pero ellos así lo decidieron y eso ha impedido a que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno del estado”, declaró.

Señaló que están a la espera de que este miércoles, los dirigentes les informen sobre los avances que han tenido en la negociación con el Gobierno federal y del estado y lo consulten con los demás integrantes y emitan su opinión.

Entre juegos y bailes

Desde hace 16 días, aproximadamente 200 integrantes de la Sección XVIII de la CNTE mantienen un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de Michoacán, en pleno Centro Histórico.

 

Para pasar el día, entre casas de campaña, los maestros realizan manualidades, venden libros didácticos, juegan cartas, realizan zumba o yoga, e incluso, arman el “bailongo” en plena calle.

A las dos de la tarde, los docentes se comienzan a formar para recibir sus alimentos, ayer les toco un menú de carne de puerco con calabazas y agua de jamaica.

Ordenadamente, uno por uno pasa con su plato. Es el momento en que otros de sus compañeros, que portan un gafete de la CNTE, pasan lista a cada uno de los manifestantes.

Por la noche, mientras unos llevan a cabo un cine debate, en otras casas de campaña entonan canciones de La Santanera y de Alejandra Guzmán.

Locales como bancos y farmacias, que se encuentran en la parte de abajo del edificio del Palacio de Gobierno, están abiertos.

Los encargados de éstos comentaron a 24 HORAS que ya se han acostumbrado a los plantones realizados cada año por los integrantes de la CNTE.
“No se ponen pesados, dejan pasar a la gente a realizar sus trámites bancarios o utilizar los cajeros automáticos. Otros inclusive entran a la farmacia a surtirse de algún medicamento”, comentó.

Caso contrario son los restaurantes o cafeterías, donde afirman que las ventas han caído debido a que el turismo no se acerca a la zona por el plantón.

LEG