La asociación ciudadana Semáforo Delictivo en su análisis del año 2018, coloca a Durango como uno de los tres estados sin ningún “rojo” en delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza.

Indicó que esto es el reflejo de las estrategias del gobernador José Rosas Aispuro Torres, en coordinación con las diferentes instancias de seguridad estatal y federal, y para preservar la paz.

La metodología que utiliza Semáforo Delictivo para el manejo de su información tiene como base una meta de reducción del 25% en la incidencia delictiva; de ahí se desprende una calificación y clasificación en el siguiente sentido: color rojo, por arriba de la media histórica; verde, por debajo de la meta; y amarillo, entre la media y la meta.

En este sentido, el estado de Durango, junto con Yucatán y Chiapas, se encuentran sin algún delito de alto impacto en rojo, siendo estos homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsiones y robo de autos.

En el mismo análisis de este organismo no gubernamental, en lo que corresponde al delito de homicidio, Durango se coloca entre las mejores cuatro entidades con mayor reducción con un 17%.

Y en lo que respecta a ejecuciones, secuestros, robo de vehículos y feminicidios, Durango se ubica entre los seis estados con menor incidencia, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes.

Agregó que la reestructuración estratégica en las dependencias de Seguridad y Procuración de Justicia, que se ha venido implementando de acuerdo a las necesidades de la población, desde El inicio de la actual administración, ha permitido brindar un ambiente de seguridad a los habitantes de Durango y mantenerlo como un lugar con mejores condiciones para vivir en paz.

 

dpc