Foto: Cuartoscuro Destacó que la acción de presión emprendida por los maestros pudo evitarse si hubiese tenido voluntad política para resolver el conflicto el gobernador michoacano  

Ante las coincidencias y cercanía que existe entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno federal, es probable que las acciones, como el bloqueo al ferrocarril en Michoacán, dejen de hacerse, consideró el diputado federal Irán Santiago Manuel (Morena).

Resaltó la apertura al diálogo que ha tenido el Ejecutivo Federal para escuchar a los maestros “y esa empatía que ha existido entre el magisterio democrático del país y la lucha del hoy Presidente de la República, pensamos que habrá muchos entendimientos”.

Sin embargo, aclaró que la acción que emprendieron los docentes en esa entidad era necesaria porque el gobierno de Silvano Aureoles no les dejó otra alternativa.

El legislador, perteneciente a la Sección 22 de la CNTE, destacó que la acción de presión emprendida por los maestros pudo evitarse si hubiese tenido voluntad política para resolver el conflicto el gobernador michoacano.

“Tenemos que reconocer que el gobierno del presidente López Obrador está iniciando su gestión y los motivos que llevaron a los maestros de Michoacán a accionar fue precisamente a la falta de responsabilidad de los funcionarios del período anterior y a la falta de atención del gobernador del estado”, sostuvo Santiago Manuel.

Actualmente, continuó, ya se vislumbra una solución y en cuanto los docentes acuerden aceptar la vía de solución que se les está presentado, “de manera inteligente van a dejar de accionar, incluso nos estamos enterando que ya hay algunas definiciones al respecto”.

“Son problemas que están en sus manos (de los mandatarios estatales) resolver, es cuestión que le den la atención debida a la problemática que se vaya dando”, dijo el también maestro en Oaxaca.

LEG