Foto: Cuartoscuro Manifestó que debido al apoyo que la CNTE le otorgó al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, será difícil que éste ordene utilizar el uso legítimo de la fuerza para quitar los bloqueos  

La Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) abiertamente desafía al Estado, para con el chantaje y afectación a terceros, lograr sus fines políticos y económicos.

José Fernández Santillán, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, consideró que los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, sientan un precedente de lo que podría ocurrir durante este sexenio con la disidencia magisterial, la cual, tradicionalmente ha utilizado la afectación a terceros para conseguir sus objetivos.

Manifestó que debido al apoyo que la CNTE le otorgó al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, será difícil que éste ordene utilizar el uso legítimo de la fuerza para quitar los bloqueos.

Por su parte, el politólogo, José Antonio Crespo, explicó en el programa televisivo de Primer Plano, que debido al respaldo que brindaró al proyecto del morenista, la disidencia magisterial tiene un mayor impulso para negociar sus privilegios y cobrar sus servicios políticos.

“Tiene impulso político porque fueron aliados del AMLO en su campaña; la CNTE está en el carro de los ganadores, no está confrontada con el gobierno de alguna forma como en otras ocasiones, entonces deben cobrar sus servicios políticos”, dijo en el programa de análisis de Canal 11.

Ante las afectaciones económicas causadas por la Coordinadora, Crespo consideró que “procede el uso de la fuerza pública para restablecer el orden, para evitar los daños económicos, pero parece que el uso legítimo de la fuerza pública se está confundiendo con represión”.

Por su parte, Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción, manifestó en su cuenta de Twitter que “esto le ha salido muy caro a los niños de Michoacán y a los mexicanos. Todo indica que no sólo seguirá viva la lógica de chantaje, sino que cada vez será más elevado su costo económico, educativo y social. Otra penosa regresión”.

LEG