La novena más joven de la Liga Mexicana del Pacífico vio recompensada su voluntad y despliegue de buen beisbol en la serie final de la Liga invernal de nuestro país frente a unos Yaquis que no fueron capaces de frenar la ofensiva de los tapatíos y pagaron caro.

A pesar de iniciar con una derrota en la serie, los Charros supieron revertir la desventaja inicial y posteriormente otra cuando los Yaquis se pusieron 2-1 en la serie al momento de llevarala a Ciudad Obregón. Los tapatíos ganaron tres juegos en fila y se coronaron por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico, apenas con cinco años en la pelota invernal.

Roberto Vizcarra, mánager de los Charros, tendrá su revancha en el torneo caribeño, pues en la temporada 2016/17 se llevó la corona cuando dirigía a las Águilas de Mexicali, y lamentablemente no pudo acceder a luchar por el título en Culiacán.

Será el Estadio Rod Carew el escenario que albergará la competencia en la Ciudad de Panamá, toda vez que la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe le retiró la sede a Venezuela debido a los conflictos que se viven en aquel país.

Casi medio siglo transcurrió para que regresara la Serie del Caribe a Panamá y casi 40 años para que contaran con una representación en el torneo regional.

La primera con seis equipos

Debido a que Panamá organizará esta edición de la Serie del Caribe, tendrá un representante que competirá ante los campeones de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y por supuesto, Charros, el campeón mexicano.

La competencia aumentará

Esta temporada fue la última de la Liga Mexicana del Pacífico en la que se juega con ocho equipos, pues para la siguiente, ya serán 10 los integrantes que pelearán por el campeonato. La Liga confirmó la incorporación de los Sultanes de Monterrey y los Algodoneros de Guasave.

La LMP informó que de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la tradicional novena de Algodoneros de Guasave regresará al circuito invernal.

El presidente López Obrador en compañía de Ana Guevara, titular de la Conade, indicó que Algodoneros tendrá el apoyo operativo del empresario Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México.

De esta forma, Sultanes de Monterrey, actual campeón del circuito veraniego de pelota, será el único club que compita en las dos Ligas profesionales del béisbol más importantes de México, a iniciativa del primer mandatario de la nación.

Omar Canizales y Javier Salinas, presidentes de la LMP y de la LMB respectivamente, apoyaron dicha propuesta, con el fin de elevar el nivel del beisbol nacional y formar más jugadores que puedan llegar a las Grandes Ligas.

Números

5 temporadas han jugado los Charros en la LMP; fue la segunda ocasión que disputó la serie final en tan poco tiempo
3 ediciones de la Serie del Caribe ha organizado Panamá (1952, 1956 y 1960)

Venezuela volvió a dar mala nota

El único precedente que se había dado en la Sewrie del Caribe fue en 1981, cuando una huelga de jugadores evitó que el torneo se realizara. Aquella ocasión, la sede también iba a ser en Venezuela.

PARTICIPANTES SERIE DEL CARIBE 2019

EQUIPO                                               PAÍS
Charros                                                 México
Leñadores de Las Tunas                   Cuba
Estrellas Orientales                           República Dominicana
Cangrejeros de Santurce                  Puerto Rico
Cardenales de Lara                           Venezuela
Toros de Herrera                               Panamá

TÍTULOS DE SERIE DEL CARIBE
EQUIPO                                                                PAIS                   CANTIDAD
1. Tigres de Licey                                                      R. Dominicana             10
2. Cangrejeros de Santurce                                     Puerto Rico                   5
3. Águilas Cibaeñas                                                  R. Dominicana             5

LEG