El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el proceso para conformar las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, las cuales estarán integradas por vecinos de las 16 alcaldías, con el objetivo de que participen e interactúen con las autoridades.

El propósito es que los ciudadanos participen, conozcan, acompañen y evalúen las acciones de prevención de delitos.

Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Gobierno, explicó en una conferencia de prensa que en primera instancia se realizará la difusión del programa, casa por casa, para dar a conocer fechas, horarios y lugares de las asambleas informativas en las que se presentará a las autoridades responsables de la seguridad de los respectivos cuadrantes.

Ya en la asamblea informativa, los capitalinos harán un autodiagnóstico vecinal de cómo está la situación en su cuadrante. Posteriormente, se realizarán las asambleas de compromisos, en donde participarán las autoridades y ahí se establecerán una serie de compromisos; finalmente, cada tres meses, los habitantes podrán evaluar a sus autoridades, quienes podrían recibir incentivos según su desempeño.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá mejor comunicación entre el Policía de cuadrante y la ciudadanía: “Estas reuniones vecinales, no se trata de elegir comisiones, que se elijan a una y a otra persona, sino más bien, todos participan, es de manera voluntaria”.

 

Verificentros ganan batalla

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá que poner en operación verificentros a los que se les había negado las concesiones para funcionar durante la administración anterior, por ello, se analiza si se lanza o no una nueva convocatoria para obtener los permisos correspondientes, informó Sheinbaum.

En ese contexto, la mandataria local dijo que el Gobierno anterior perdió cerca de 25 casos de verificentros.

“Lo que se está evaluando es, con los verificentros actuales y todos los que finalmente van a tener que volver a abrir, si vale la pena abrir de nuevo la convocatoria o no, porque ya serían cerca de noventa y tantos verificentros”, dijo.

LEG