Foto: Cuartoscuro Cabe hacer mención que la auditoría contempla la revisión de los rubros de aportación presupuestal federal y estatal  

De manera formal, este martes el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, solicitó a la Secretaría de la Controlaría estatal, una auditoría de la dependencia a su cargo.

 

 

Con este procedimiento, se pretende dar claridad a las finanzas en materia educativa y en un momento dado sancionar a responsables de malos manejos.

 

 

“El gobernador del estado ordenó una auditoría integral a la Secretaría de Educación en el estado, para acabar con señalamientos en los cuales se indica que hay desvíos de recursos por parte de las autoridades y que por ello hay complicaciones de pago a los maestros”, dijo.

 

 

Durante el evento en donde Frutis entregó la solicitud al titular de la Contraloría, Francisco Huergo, se dejó en claro que también serán sujetos de revisión e investigación durante este proceso, los sindicatos magisteriales y los apoyos, así como programas con que han sido beneficiados durante los últimos años.

 

 

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó la necesidad de que se lleve a cabo un procedimiento de este tipo ante los constantes señalamientos referentes a que él y Frutis Solís han robado recursos.

 

 

El titular de la Contraloría Estatal, Francisco Huergo, afirmó que la auditoría se llevará a cabo con total transparencia y apegada a las normas, así como mencionó que podría tardarse hasta cinco meses.

 

 

Cabe hacer mención que la auditoría contempla la revisión de los rubros de aportación presupuestal federal y estatal; origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas signadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o con cualquier otro grupo sindical.

 

 

También subsidios a Cendis; revisión de compatibilidad de plazas; bonos, prestaciones, apoyos otorgados a la CNTE; histórico del analítico de creación, modificación o cancelación de plazas.

 

 

Asimismo, contemplará la compatibilidad de empleo; proceso de otorgamiento de plazas derivadas de minutas con la CNTE; revisión de la situación laboral del personal que se identifique en actividades sindicales; revisión de contratos eventuales; nombramientos de personal excedente en escuelas.

 

 

Además, plantillas ocupacionales; pagos de nóminas que se realizan con cheque, y demás para la transparencia de los recursos presupuestados a esta secretaría.

 

 

 

jhs