Foto: Reuters Carlos García, informó que la huelga deja pérdidas que ascienden a 50 millones de pesos diarios, siendo la industria automotriz la más afectada, pues de las 45 empresas en huelga, 13 pertenecen a este sector  

El conflicto obrero en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, continúa tras dos semanas de huelga en 45 empresas. Hasta ahora, suman 17 las que ya llegaron a un acuerdo con el sindicato de jornaleros, mientras que 28 se mantienen en paro, de las cuales más de la mitad permanecen al sector automotriz.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Carlos García, informó que la huelga deja pérdidas que ascienden a 50 millones de pesos diarios, siendo la industria automotriz la más afectada, pues de las 45 empresas en huelga, 13 pertenecen a este sector.

De acuerdo con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM), este lunes unas 17 compañías ya llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones de sus obreros.

El acuerdo incluyó un incremento del 20% a los salarios de los trabajadores, que será aplicado “directamente al tabulador”, y un pago de un bono único por 32 mil pesos, incluyendo a los trabajadores que fueron dados de baja por faltas injustificadas entre el 1 de enero y el 25 de enero de este año que recién inició.

Y es que los sindicatos habían pedido que en caso de finiquitar a un trabajador que haya participado en la huelga, se les debía de pagar el bono de 32 mil pesos y el 60% de los salarios durante los días que no asistieron a trabajar.

El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) había propuesto incrementar el salario de 18 mil trabajadores que pertenecen a 45 compañías maquiladoras de Matamoros, pero la oferta les pareció insuficiente, ya que la meta era el incremento de un 20% más el bono de productividad.

Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Juan Hernández, urgió el apoyo del Gobierno federal para resolver la situación y evitar mayores afectaciones económicas para la industria, sobretodo la automotriz, misma que este año se ha visto golpeada por varios factores internos.

“Está interviniendo el Gobierno federal sumamente tarde, nosotros hicimos un llamado hace más de dos semanas para que intervinieran y estuvieran en la ciudad, y básicamente nos hemos sentido verdaderamente abandonados por parte del Gobierno, porque no atendieron el llamado que hizo las empresas”, dijo el líder patronal local.

Mientras tanto, Carlos Ventura, coordinador general del centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria OP, declaró en entrevista radiofónica, que el conflicto se desató después de la aprobación de la Ley de Remuneraciones desde el Congreso de la Unión.

Acusan a Napito

El Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García, fue quien en días pasados acusó al líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, de generar el entorno para que los trabajadores de las maquilas en Matamoros comenzaran la huelga.

“El líder minero apoyó abiertamente a generar encono entre todos los trabajadores y a bloquear entradas de personas que sí quieren trabajar”, dijo.

Juan Ángel Espinosa

LEG