Foto: Cuartoscuro De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el trimestre julio-septiembre de 2018, del INEGI, Oaxaca registró un crecimiento del 4.8 por ciento  

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el trimestre julio-septiembre de 2018, del INEGI, Oaxaca registró un crecimiento del 4.8 por ciento.

 

En el panorama nacional Oaxaca destaca dentro de los estados con mayor crecimiento económico, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEGI); es el tercer estado que presenta mayor crecimiento económico a tasa anual del tercer trimestre 2017 al tercer trimestre de 2018.

 

Oaxaca supera a la Ciudad de México, incluso estados como Nuevo León, Yucatán y Aguascalientes en la tasa anual medida por ese instituto.

 

En el segundo trimestre del 2018 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportó un aumento del 5.6%, ocasionado por las actividades primarias, secundarias y terciarias.

 

En el tercer trimestre del 2018, Oaxaca se mantuvo a la par de su estado vecino Veracruz en el total de la economía respecto a las demás entidades.

 

Oaxaca aportó 0.8 puntos porcentuales al crecimiento nacional.

 

Estos datos arrojados por el Inegi son resultado de la estrategia del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, quien ha vuelto a Oaxaca un estado atractivo para inversiones de grandes dimensiones, a pesar de que al término del gobierno anterior de Gabino Cue -3T de 2016- el crecimiento apenas fue de 0.2 por ciento.

 

Por un lado, debido a la inversión en energía eólica por más de 1,200 mdd de Mitsubishi y otras empresas del sector, únicas en su tipo en la historia de Oaxaca, gracias a la gobernabilidad y paz social alcanzada en los último dos años en la entidad sureña.

 

fahl