Austeridad no toca a los legisladores de la CDMX

A pesar de que el Congreso de la Ciudad de México ha puesto como bandera la austeridad, en esta primera legislatura se mantuvo para los diputados locales el monto otorgado para apoyo legislativo, cantidad que es superior a la dieta que perciben los legisladores.

Además, también subieron los montos que se destinan a la renta y operación de los módulos para la atención al público de los legisladores.

De acuerdo a una solicitud de información realizada por 24 HORAS, con número de folio 5000000289518, al mes se le entrega a cada diputado un monto de 74 mil 500 pesos por concepto de “Apoyo a la gestión legislativa”; esta cantidad es mayor a su dieta mensual, que es de 52 mil 515.76 pesos.

Legisladores consultados comentaron que cada diputado decide en qué gasta este monto; pero básicamente tienen que ver con apoyos a la población para distintos rubros. Esta cantidad no se ha incrementado, pues es la misma que se les dio a los diputados de la ahora desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al menos en las dos últimas legislaturas.

Al respecto, la diputada de Morena, Ana Hernández, señaló que, en su caso, ha utilizado el dinero para donar botes de pintura a escuelas que resultaron dañadas por el sismo de 2017, y también para darle mantenimiento a parques.

Por su parte, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que él lo ha usado para dar asesorías jurídicas, apoyos directos de útiles escolares y para atender casos particulares, como en el de un joven al que le compraron una silla de ruedas eléctrica.

Comentó que él presenta trimestralmente un informe sobre los gastos en los que ocupó los 74 mil 500 pesos mensuales: “Hasta donde yo sé, cada grupo parlamentario es el que decide cómo transparentar este recurso”.

José Luis Díaz de León, vicecoordinador de Morena, negó que tener este apoyo vaya en contra de la política de austeridad, pues afirmó que este Congreso es el primero en eliminar de su gasto 614 millones de pesos. Cuestionado sobre si se justifica en qué se gasta el apoyo, declaró no estar seguro si es al Congreso o al partido, “pero sí se justifica “.

“Es la primera vez en más de 21 años que el Congreso de la Ciudad tiene una política de reducción presupuestal. Entonces no me parece que se contraponga con las políticas de austeridad, porque toda la acción que se ha realizado y todo lo que sucedió con la aprobación del paquete económico da cuenta que es la primera vez que pasa, se demuestra en cada Gaceta Oficial de cada año, no es un tema que esté sujeto a especulación o en duda, está publicado”, opinó el diputado de Morena.

Cabe mencionar que los gastos que sí retiraron en este Congreso tienen que ver con diversas prerrogativas que tenía la ALDF. Además, con el objetivo de ahorrar, se redujo el gasto por recorte en personal de honorarios.

Busca Morena cambiar reglamento

El Congreso de la Ciudad de México requiere hacer modificaciones a su Ley Orgánica y a su reglamento, pues son contradictorios entre sí, por ello será uno de los temas que se trabajarán en consenso con los demás partidos, informó Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el órgano legislativo.

En el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena, el diputado de ese partido comentó que el reglamento, integrado por 500 artículos, es absolutamente inoperante, lo que ha complicado en algunos momentos la definición procedimental del Congreso.

“Hemos platico con los demás grupos de la necesidad de hacer reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso (…). Por ejemplo, ese puede ser un tema de consenso; lo hemos platicado. No quiere decir que ya es, porque tenemos que precisar”, dijo.

El también Coordinador de Morena señaló que del total de puntos de acuerdo e iniciativas de ley presentadas por todos los partidos representadas en el Congreso capitalino durante el Primer Periodo Ordinario, 52 y 43%, respectivamente, fueron a cargo de esta bancada.

Agenda panista

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México informó que su agenda legislativa incluirá el fortalecimiento a las alcaldías, penas más severas para el robo a casa-habitación y el impulso al sistema local anticorrupción.

LEG