Arrancó el Madrid Fusión 2019, evento gastronómico que celebra su edición número XVll,  evento que reúne durante tres días a gran número de exponentes de la gastronomía para dar a conocer sus nuevas propuestas.

Uno de los acontecimientos más esperados era el regreso del chef español  Ferran Adrià, quien en 2011 cerró el que fuera durante cinco ocasiones el restaurante más importante del mundo El Bulli en Cala Montjoi .

Luego de ocho años, Adrià anunció que volverá a funcionar el famoso lugar, pero ahora bajo el nombre de su nuevo proyecto  El Bulli 1846, y que además, no será un restaurante para degustar platillos, sino un centro de investigación y experimentación donde poder divulgar todo lo estudiado durante sus años de ausencia.

“El Bulli no vuelve, El Bulli no se marchó nunca”, afirmó el chef.

 

El Bulli 1846, estará conformado por una exposición sobre innovación y por un equipo que se dedique a la investigación.

“Centros como este ya existen, pero no en este campo”, señaló.

Junto a este proyecto, al que se puede ingresar a través de la plataforma web en marcha a partir del 1 de mayo están otros proyectos: La Bulligrafía, un proyecto en Barcelona que se inaugurará en 2022 donde se analizará qué es lo que fue El Bulli.

“Si no te vendes tú no te compra nadie, el legado es vital. La gente se olvidará de lo que pasó en El Bulli y en la gastronomía española” señaló Adrià.
Por su parte, existirá un proyecto que se centre en contenidos relacionados a El Bulli, y tendrá una parte digital donde se explicará de dónde nacen los conceptos en la cocina y el método pedagógico

“Nosotros no vamos a compartir platos, vamos a compartir ideas”explicó el chef.

Sabías que:

El Bulli se fundó en 1962

La segunda nacionalidad del equipo de trabajo de  Ferran Adrià en El Bulli eran mexicanos

Son mil 846 recetas hechas en la historia de El Bulli

Se calcula que al día se servían mil 500 platos

Luego de su cierre el chef dijo “La cocina no es una moda, es el lenguaje más universal; todo el mundo come; el poder de la cocina no tiene límites”

Ferran Adrià abandonó sus estudios y comenzó a lavar platos en un hotel, así conoció la gastronomía

El chef es reconocido como el mejor cocinero del mundo

La revista Times lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Originalmente el restaurante sólo iba a permanecer cerrado por dos años

LEG