El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la incorporación de 17 nuevos alimentos a la canasta básica, a fin de dar seguridad alimentaria a las poblaciones marginadas, en un acto público realizado en El Cedral, San Luis Potosí.

“Que la gente pobre, humilde pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición, y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, este es un programa muy humano”, destacó.

Los productos serán administrados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa en la que se fusionó a Liconsa y Diconsa, y serán expendidos en tiendas y almacenes de la misma.

De acuerdo con Ignacio Ovalle, encargado de Segalmex, se priorizará el incorporar productos que se produzcan en la región, y no traerlos empacados de lugares distantes, lo cual favorecerá la economía local.

“Hoy que arranca este programa, poner toda nuestra energía para corregir nuestras fallas, incluido el mejoramiento de imagen y dignificación de nuestras tiendas que aquí, en San Luis Potosí, son más de mil.

“En Cedral tenemos 86 tiendas, en todo el estado 11 almacenes y nueve tiendas móviles como este tráiler que está aquí atrás”, agregó el funcionario.

Los nuevos alimentos que se incorporan son carnes de res, puerco y pollo; huevo fresco; pescado seco; pan de caja; agua purificada; deshidratados de jamaica, horchata, tamarindo, etc., sin azúcar añadida; complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales; garbanzos, chícharos; gelatinas; frutas y verduras de las regiones atendidas; cacahuates; ajonjolí, chía y amaranto.

Maíz, frijol, lentejas, arroz, azúcar, miel, aceites, atún, sardinas, leche, sal, avena, pasta, harina de trigo y chocolate son parte de los productos que ya formaban parte de la canasta básica.

Durante el acto, el Presidente recordó que en la década de los 70 le tocó iniciar el programa de almacenes de Diconsa en Tabasco, dado que era directo local del Instituto Nacional Indigenista.

“Fíjense lo que son las cosas, en ese entonces el director del Instituto Nacional Indigenista y de Coplamar era Ignacio Valle, era mi jefe.

“Ahora, pasado el tiempo, que llego a ser Presidente de la República lo busco y le digo: ‘vamos a hacer lo mismo, pero mejor’”.

 

dpc