El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) tendrá su vigésima segunda edición del 19 al 28 de julio y Víctor Léycegui es uno de los dos cineastas becados por el certamen para participar en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

El primer trabajo de Víctor, con la dirección de Jimena Montemayor, fue Tempestad. Actualmente trabaja con ella en Mujeres del alba; una cinta que rondará los acontecimientos del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, de 1965.

“Después de mucho tiempo se llevará a la pantalla grande este proyecto. Es muy relevante retratar momentos históricos mexicanos, principalmente la guerrilla; la lucha por libertad y justicia estará presente de inicio a fin”, confesó Léycegui para 24 HORAS.

Para llevar a cabo esta tarea cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el estado de Chihuahua, entre otros grupos del séptimo arte. Además, contempla que el elenco sea originario de la comunidad y ofrecerá capacitaciones para “romper el miedo ante la cámara. Estoy muy emocionado por trabajar con ellos; será un aprendizaje recíproco”, agregó Víctor.

La beca del GIFF es de vital importancia para Léycegui debido a su corta carrera como productor, quien aseguró que será un tiempo de aprendizaje que aprovechará al máximo. Sus inspiraciones del séptimo arte provienen de talento mexicano como Nicolás Celis, productor de Roma.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Víctor asistirá al Rotterdam Lab con el propósito de adquirir conocimientos cinematográficos de grandes figuras y, en su caso, buscar una coproducción internacional. “Estoy orgulloso de mi alma mater. Son 12 años de esfuerzo en donde trabajé en casi todos los puestos que hay en el cine. Así es esta carrera, y la vida, tienes que esforzarte para lograr tus metas sin importar que tengas que jalar cables”, concluyó el productor.

 

PL