Potencias ponen ultimátum a Maduro, él lo rechaza

El apoyo de la comunidad internacional hacia la oposición venezolana sigue ganando espacios en foros mundiales: este fin de semana, desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), España, Francia y Alemania llamaron al Gobierno del dictador Nicolás Maduro a convocar a nuevas elecciones presidenciales en ocho días.

De lo contrario, reconocerían al opositor Juan Guaidó como mandatario oficial para que él mismo organice el proceso electoral, luego que la semana pasada fuera proclamado Presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional.

“Si dentro de ocho días no hay elecciones justas, libres y transparentes, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente venezolano”, anunció el mandatario español, Pedro Sánchez.

“España ha trabajado con cautela, responsabilidad y firmeza en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad de la Asamblea Nacional venezolana”, añadió, luego que la víspera su Gobierno propuso a la Unión Europea (UE) fijar un plazo a Maduro.

Antes de la declaración de Sánchez, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, advirtió que reconocería a Guaidó si no había elecciones inmediatas.

Coincidieron en sus posturas el presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como el vocero del gobierno de Alemania, Steffan Seibert, y la viceportavoz, Martina Fietz.

Más tarde, el Gobierno del Reino Unido, en voz del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, se unió al llamado.

La Unión Europea (UE) se sumó al emplazamiento.

La responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, apuntó que “en ausencia de un anuncio sobre la organización de elecciones nuevas con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo 233 de la constitución venezolana”.

La declaración fue consensuada por Mogherini con los 28 países que integran el bloque.

Mientras Guaidó agradeció las muestras de apoyo, Maduro y sus funcionarios hicieron lo propio y rechazaron que gobiernos externos incidan en la vida política de Venezuela.

“Se han comportado con arrogancia. Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya”, dijo Maduro en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión turca CNN Türk, difundida ayer.

Recordó que Venezuela no está conectada a Europa, por lo que los europeos están cometiendo “un grave error” al ignorar la historia del país sudamericano y sus 200 años de independencia.

La oposición suma apoyo del mundo

En la carrera por conseguir más respaldo de las naciones, el opositor venezolano al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, para seguir en la vanguardia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció al líder de la Asamblea Nacional como el mandatario del país sudamericano.

El espaldarazo fue hecho ayer a través de un video distribuido por la oficina del jefe de gobierno israelí.

Por otro lado, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, el coronel Jorge Luis Silva, declaró en un video difundido por redes sociales su reconocimiento al legislador.

Dijo a la Fuerza Armada Nacional que reconoce a Guaidó como “único presidente legítimo, basado y apegado a la constitución de nuestra República, por la cual nadie puede estar por encima”.

También, durante su visita a Panamá, el Papa Francisco pidió una solución justa y pacífica para la “grave situación” en Venezuela.

“Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, al que me siento particularmente unido en estos días ante la grave situación que atraviesa”, expresó el Sumo Pontífice en el marco del último día de su visita para los trabajos de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

LEG