Foto: Cuartoscuro Marko Cortés Mendoza, manifestó que los funcionarios responsables del debido cuidado, seguridad y prevención de accidentes deberán ser investigados, a efecto de deslindar responsabilidades  

Para el Partido Acción Nacional (PAN) la explosión en Tlahuelilpan es una tragedia que no pude quedar sin ser investigada y en su caso sancionada, y por ello presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de quien resulte responsable por los hechos registrados el 18 de enero pasado .

La denuncia fue presentada por el director general Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, en las oficinas de esa dependencia, y a nombre del dirigente nacional, así como del Comité Ejecutivo Nacional, y fechada el 23 de enero, pero dada a conocer este domingo.

En un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, manifestó que los funcionarios responsables del debido cuidado, seguridad y prevención de accidentes deberán ser investigados, a efecto de deslindar responsabilidades.

Esto, detalló, de acuerdo con el principio de eficiencia de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y diversas normatividades internas de Pemex.

“En coordinación con las dependencias y entidades del gobierno federal, Pemex debió oportunamente resguardar y cerrar el ducto, realizar la vigilancia, prevención y atención de riesgos en Hidalgo”, aseveró.

Cortés puntualizó que las deficiencias en la labor de resguardo, tan importante como la de suministrar, pudieron causar la muerte de más de 100 personas, lo cual implicaría que hay funcionarios que no realizaron bien su labor y fueron omisos en el cumplimiento de sus obligaciones.

LEG