Foto: Especial Los hongos son la única fuente no animal de vitamina B12  

En la niñez, es típico el gusto por los dulces o botanas hechas con harina y comer latitas con champiñones acompañados con limón y chile es de “niños raros” y motivo de burlas.

Eso es lo que le decían a Sergio Loranca, diseñador gráfico de ahora 24 años de edad,quien subrayó que no está de acuerdo en que las personas sigan dietas muy estrictas, pero sí cuidarse y tener un límite en lo que se vaya a comer, evitar ingerir muchas proteínas, carbohidratos, azúcar y refresco.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Erick Estrada Lugo, existen 500 tipos de hongos comestibles en el país.

Expuso que los hongos comestibles contienen glucanos, en especial alfa y beta glucano, así como un grupo de terpenos, que ayudan en la prevención y tratamiento de la diabetes. Destacó que el cultivo y consumo de los hongos debería tener mayor promoción.

Y es que 100 gramos de huitlacoche contienen 52 calorías, equivalente a una manzana, y 85% de su peso es agua, 0.3 gramos de grasa, 3.0% de proteínas, mientras que de carbohidratos tiene 9.0% y de fibras solubles 2.0%.

Lugo destacó que los hongos son ricos en vitaminas del complejo B, como la niacina; el huitlacoche tiene 700 microgramos de niacina y riboflavina, de vitamina B2 tiene 260 microgramos; de tiamina, vitamina B1, 600 microgramos.

Las vitaminas del complejo B hacen que los hongos tengan un poder antioxidante, previenen y controlan el cáncer, infartos y diabetes. De calcio tiene 0.2 mg, hierro 0.4 mg, fósforo 4.0 mg, magnesio 11 mg, potasio 163 mg y de sodio 72 mg, nutricionalmente se trata de un alimento bajo en calorías.

Sabías que…

Se consumen para contrarrestar el efecto de la ingesta continua de antibióticos; su alto contenido de probióticos ayuda a restaurar la flora intestinal de manera natural.

Una vez que salen a la superficie, pueden crecer el doble de su tamaño en tan solo 24 horas.

Son la única fuente no animal de vitamina B12.

Entre el 80 y el 90% de su composición es agua.

LEG