Foto: Reuters El enviado de paz de Estados Unidos indicó que el pueblo afgano está comprensiblemente preocupado por su seguridad, por lo que su país trabaja para lograr un alto el fuego integral   

Kabul.- El Representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, consideró hoy que existe una oportunidad para poner fin a la larga guerra en el país asiático y lograr un acuerdo de paz, tras su reciente reunión en Qatar con el Talibán.

 

En una rueda de prensa en Kabul, el diplomático estadunidense expresó su confianza en que los afganos logren superar sus diferencias y aprovechen la oportunidad que existe en este momento para concretar un acuerdo de paz definitivo.

 

“Acabo de llegar de Doha. Pasé varios días allí reuniéndome con la delegación talibán. Las reuniones en Doha esta vez fueron mucho mejores que las reuniones anteriores. Avanzamos en temas vitales en nuestras discusiones y acordamos en principio un par de temas muy importantes”, reveló.

 

Khalilzad, quien llegó la víspera a Kabul a informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, sobre sus negociaciones de la semana pasada con los líderes de la insurgencia Talibán en Qatar, aseguró que logró “progresos significativos”, aunque admitió que aún existe mucho por hacer para la concretar la paz.

 

“Hay mucho más trabajo por hacer antes de que podamos decir que hemos tenido éxito en nuestros esfuerzos, pero creo que por primera vez puedo decir que hemos logrado un progreso significativo”, subrayó el enviado estadunidense, según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

 

Explicó que ha alentado a los talibán a participar en conversaciones directas con el gobierno afgano y ha transmitido ese mismo mensaje al gobierno afgano para concretar conversaciones directas entre ambas parte “Los afganos deben encontrar una solución a este estancamiento. La clave para ello, está ahora en manos de los afganos”.

 

Khalilzad destacó que hay una falsa narrativa de que los afganos no habían sido incluidos en las conversaciones. “Eso no es verdad. La voz afgana está ahí. Tenemos muchos temas importantes a considerar. Una gran preocupación para nosotros es la seguridad y estabilidad afganas”, dijo.

 

El enviado de paz de Estados Unidos indicó que el pueblo afgano está comprensiblemente preocupado por su seguridad, por lo que su país trabaja para lograr un alto el fuego integral y encontrar los mecanismos para su implementación.

 

“Tenemos prisa por el bien del pueblo afgano para poner fin a la violencia tan pronto como podamos. No podemos dejar la situación en un estado de incertidumbre. Necesitamos completar el proceso”, indicó el funcionario estadunidense.

 

En una entrevista con el diario estadunidense New York Times, publicada antes de la rueda de prensa, Khalilzad reveló que la insurgencia Talibán ha aceptado en principio el marco de un acuerdo de paz, en el que los insurgentes garantizaban evitar que los terroristas utilizaran el territorio afgano.

 

“Y esto podría llevar a una retirada total de las tropas estadunidenses a cambio de un alto el fuego y las conversaciones los talibán con el gobierno afgano”, explicó el enviado estadunidense, tras celebrar el éxito el borrador del acuerdo alcanzado.

 

Los talibán, explicó, se han comprometido, a nuestro gusto, a hacer lo que sea necesario para evitar que Afganistán se convierta en una plataforma para grupos o individuos terroristas internacionales. “Sentimos la suficiente confianza en que necesitamos hacer esto con más detalle”, resaltó.

 

Representantes del derrocado régimen fundamentalista del Talibán, que gobernó Afganistán, entre 1996 y 2001, confirmaron que después de seis días, las conversaciones terminaron el sábado pasado en Qatar, con un proyecto de pacto planificado, que incluye el retiro de las tropas extranjeras en un plazo de 18 meses.

 

El borrador también incluye garantías del grupo islámico de línea dura de que no permitirá que Afganistán sea utilizado por la red Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI) para atacar a Estados Unidos, además de que a militantes en Pakistán garantías similares.

 

Se espera que una nueva ronda de conversaciones entre Khalilzad y los representantes talibán tengan lugar el próximo 25 de febrero en Doha, fecha en que se espera se concrete por completo el acuerdo para la paz definitiva en Afganistán.

 

MGL