Supuestos policías comunitarios se enfrentaron con un grupo armado cerca de la comunidad de Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, Guerrero, con un saldo, al cierre de esta edición, de 10 personas fallecidas; además, testigos reportaban otras dos lesionadas.

De acuerdo a medios locales, el grupo de supuestos policías pertenecería a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mientras que el otro grupo armado se trataría de presuntas autodefensas, ligadas a la organización de los Ardillos, grupo criminal con presencia en la zona de la Montaña de Guerrero.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, explicó que los hechos ocurrieron alrededor ‪de las 15:00 horas de ayer, sobre el camino que conduce a Hueycantenango; según versiones de pobladores, un grupo de civiles armados se enfrentó a un grupo autodenominado como Policía Comunitaria.

El funcionario señaló que la Policía Estatal recibió el primer reporte, por lo que, con el apoyo del Ejército, acudió al lugar de los hechos. Ahí los elementos estatales y militares encontraron dos camionetas que presentaban múltiples impactos de armas de fuego; en su interior estaban los cuerpos sin vida de las 10 personas, así como varios rifles calibre .22 y escopetas.

Según algunos testimonios de habitantes de la zona, otras dos personas heridas fueron trasladadas por sus propios medios a que recibieran atención médica, por lo que se desconocía su estado de salud.

Álvarez Heredia informó que personal de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos y abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes, proceder al levantamiento de los cuerpos y comenzar las diligencias respectivas.

LEG