En la actual administración federal sólo se ven ocurrencias en lugar de estrategias claras, por lo tanto no se han logrado resolver conflictos como el del magisterio en Michoacán y el robo de combustibles, manifestó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de la segunda reunión plenaria de los senadores priistas, que tuvo lugar en San Juan del Río, Querétaro, el ex secretario de Gobernación dijo que hay señales de que el Gobierno federal no quiere actuar en ciertos estados.

“Lo que veo son ocurrencias, nos han querido llevar al tema de que estamos en contra de resolver el tema del huachicol, de ninguna manera, desde aquí les decimos claramente: de ninguna manera, pero debe haber una estrategia”, advirtió.

Sobre el conflicto en Michoacán, en el que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías del tren, refirió que no se ve una intervención, ni la intención del Gobierno para apoyar al gobernador y resolver un conflicto que está generando pérdidas económicas millonarias.

“Nosotros a un tema de estos inmediatamente hacíamos una mesa, íbamos a respaldar al gobernador,(…) y buscábamos salida junto con ellos, y junto con la gente que estaba obstruyendo. Van 15 días, si mal no recuerdo, están las vías paradas, y no hay soluciones, creo que no hay mesa, no hay intervención”, y resaltó que no es un problema que se resuelve solamente con dinero.

En ese sentido, consideró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe activarse y actuar en consecuencia para enfrentar los conflictos que tiene el país.

“Lo digo con mucho respeto, pero creo que ya es hora de señalarles qué tienen que hacer, que tienen que activarse, que tienen que responder a lo que es su responsabilidad, tienen que actuar, y les toca a ellos”, manifestó.

Guardia Nacional, pero con modificaciones

En torno al dictamen para aprobar la Guardia Nacional, que representa un tema prioritario para la bancada de Morena en el Senado, Osorio Chong aclaró que su grupo parlamentario, sólo la aprobará si se aclara la temporalidad de la misma en tareas de seguridad pública.

“Un punto fundamental para nosotros es, porque no se dice nada, qué se va a hacer con las policías estatales y qué va a hacer con las policías municipales”.

Advirtió que están dispuestos a revisar y negociar el dictamen, pero no “en lo oscurito”.

PRD buscará aprobación de leyes secundarias

Por: Alejandro Granados

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que en el tema de la Guardia Nacional, buscarán la aprobación de las leyes secundarias, y en particular, la Ley Orgánica antes de la creación de ese cuerpo de seguridad.
Este lunes, el legislador encabezó los trabajos de la reunión plenaria del sol azteca durante la cual se analizaron asuntos a discutirse el próximo período ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero.

En el caso de la revocación de mandato, destacó que la apuesta del partido es que sea la ciudadanía la que demande dicho recursos y no la administración federal.

Llama a luto nacional

Respecto a la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo –donde han fallecido 115 personas por la explosión de un ducto– urgió a que se declare duelo nacional de tres días.

“Nos llama poderosamente la atención que, hasta esta fecha, con 115 personas que han perdido la vida, no tengamos esta reacción de un duelo nacional” por parte del Gobierno federal, cuando otras naciones, con sucesos similares, han realizado dicha acción.

dpc/leg