La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios Y Turismo (Concanaco Servytur) solicitó a las autoridades federales y del Estado de Michoacán actuar de inmediato para solucionar el bloqueo de trenes que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en esa entidad, ya que esto afecta el abastecimiento de productos de empresas del Occidente y Centro del país.

 

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, afirmó que ese problema también perjudica a las importaciones y exportaciones a Asia y a algunas zonas de los Estados Unidos de América

 

El bloqueo, apuntó, repercute de manera negativa en el índice de competitividad de nuestro país a nivel internacional, que muestra una disminución también por problemas como la inseguridad y la corrupción.

 

Mediante un comunicado, López Campos aseguró que esta situación daña severamente a la industria, al comercio y a los servicios y, por ello, las autoridades deben actuar para solucionar esta situación, en estricto apego al marco de derecho.

 

La falta del transporte de carga por ferrocarril, señaló, impacta severamente la distribución de productos agropecuarios e industriales de Michoacán hacia diversas zonas de la república mexicana y al extranjero.

 

El titular del organismo cúpula, expuso que, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, la falta del transporte ferroviario ha interrumpido la salida de mercancías y distribución de importaciones de países asiáticos hacia otros estados de México y algunas zonas de Estados Unidos, y sostuvo que, productos mexicanos que llegaban a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, para ser exportados a países de Asia están detenidos por este problema

 

Mencionó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Lázaro Cárdenas y la Federación de Cámaras de Comercio de Michoacán, indicaron que la distribución de productos desde ese puerto, que habitualmente se efectuaba por medio de ferrocarril, ahora se debe realizar por camiones de carga, lo que incrementa sensiblemente el costo de los fletes.

 

José Manuel López Campos dio a conocer que, de acuerdo con información de la Federación de Cámaras de esa entidad, hasta el momento no existen problemas de desabasto.

 

Sin embargo, de persistir esta situación podrían presentarse problemas en la comercialización de mercancías en Michoacán y otras entidades, que ahora deben suplir el flete por vía férrea, que antes se realizaba, por transporte terrestre que es más caro, advirtió.

 

“Este problema afecta la imagen de México y con la ley debe resolverse la paralización de las vías de comunicación, en un estado en donde es tan importante la producción agrícola”, enfatizó.

 

El presidente de la Concanaco Servytur subrayó que todos los mexicanos tienen derecho a protestar, pero no pueden afectar a la productividad, a la competitividad del país, ni al patrimonio y bienes de los demás.

 

Recordó que México se encuentra en el lugar 51 de 137 países, de acuerdo con la medición de competitividad entre 2017-2018 realizada por el Foro Económico Mundial.

 

dpc