Al margen de haber levantado el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Donald Trump no ha interrumpido el envío de mensajes y datos relacionados con los migrantes en el país de Norteamérica.

Desde su cuenta de Twitter @realDonaldTrump afirmó que el costo de la inmigración asciende a 18 mil millones de dólares en lo que va del año… 28 días.

“No estamos ni siquiera en febrero y el costo de la inmigración ilegal hasta el momento este año es $18, 959, 495, 168. El viernes costaba $603, 331, 392”, redactó.

Y agregó que hay al menos 25.7 millones de extranjeros ilegales, “no los 11 millones que han sido reportados durante años en nuestro país. ¡Qué ridículo!”.

El viernes, al anunciar la suspensión de tres semanas del cierre parcial de Gobierno, insistió en su narrativa sobre la valla: “Los muros funcionan, es de sentido común”, subrayó en un mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El mandatario aclaró que nunca ha propuesto un muro que vaya de costa a costa, sino sólo en los lugares de alto riego que han sido identificados por la Patrulla Fronteriza, en lo que se ve como un asomo de cambio en su posición original.

Añadió que de manera paralela se debe aumentar el uso de la tecnología, incluidos drones, para evitar el paso de estupefacientes.

Así habrá un comercio más rápido y asistencia humanitaria a quienes son explotados por los “coyotes”, dijo.

LEG