Como cada año desde el 2010, las oficinas del Lunario del Auditorio Nacional se vuelven la cuna de nuevos talentos, ya que desde agosto del 2018 abrieron sus puertas a la octava generación de la beca María Grever para composición, programa que promueve la creación de música popular mexicana en diferentes géneros a través de un estímulo económico y académico anual.

Raysel Pérez, Alex Pozas, Marcos Cadena, Lorena Gutiérrez, Héctor Gómez y Bogard Gutiérrez, beneficiados de esta edición, cuentan con la supervisión y tutoría de Memo Méndez Guiu y Gil Rivera, miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y encargados de guiar a los becados para mejorar y perfeccionarse durante la duración del programa.

La beca está dirigida a jóvenes de entre 18 y 40 años y se otorga por 12 meses, en los que deben asistir a sesiones tutoriales mensuales para la entrega de una o dos composiciones, las cuales se revisan en conjunto y son evaluadas por sus tutores. Se han realizado 8 ediciones y se han becado a 67 compositores.

Los jóvenes beneficiados de este año aseguraron que haber sido seleccionados es un premio a la terquedad: “ninguno de los que estamos aquí es por suerte, es por nuestro trabajo y porque llevamos muchos años haciendo canciones y buscándole”.

Por otro lado, el intérprete Gil Rivera agregó que no hay compositores aficionados en esta beca: “Todos son profesionales. Todos tienen una carrera ya avanzada en algunos casos, en otros empezando. El proceso de selección de los muchachos es extraordinario: encuentras talento”.

Entre los cantautores que han formado parte de este programa destacan El David Aguilar, galardonado por las Lunas del Auditorio 2018 en la categoría Revelación; así como Paulina Parga, primera mujer ganadora del concurso de Composición de Canción Popular en México.

Entre las instituciones benefactoras que se han sumado a este proyecto se encuentran: el Auditorio Nacional, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Azteca, Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy), Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UdG, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y La Sociedad de Autores y Compositores de México.

 

PL