Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, reconoció este lunes el incumplimiento de pagos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un bloqueo en vías férreas desde hace 14 días.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, señaló que hay 300 trenes que han dejado de circular y dos millones de toneladas de mercancía, así como 800 mil contenedores con diversas clases de productos que aún no han llegado a su destino.

Además de la crisis de desabasto de combustibles tras el cierre de ductos de Pemex para combatir el huachicoleo, el bloqueo por parte de la Coordinadora también afecta el traslado de contenedores con gasolina y diesel, por lo cual, industriales aseguraron tener pérdidas económicas de aproximadamente 900 millones de pesos.

Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, explicó que el 90% de las industrias se han visto afectadas porque no están llegando materias primas para que ellos puedan manufacturar.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ha sido transferido el dinero correspondiente al pago de los maestros (200 millones de pesos el viernes y otros 800 millones de pesos más este día).

Destacó no caer en provocaciones y que tampoco se ordenará reprimir a nadie “ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo”.

Con información de Agencias

LEG