De 67 consulados que el Gobierno de México tiene en el exterior, 23 se encuentran vacantes, lo que equivale a una tercera parte del total, según datos obtenidos por medio de una solicitud de información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esos consulados sin titular, 17 se ubican en ciudades de Estados Unidos, país que tiene el mayor número de connacionales registrados en el extranjero con 11.5 millones, y donde la administración del presidente Donald Trump ha mantenido una política antiinmigrantes, intentando quitar los beneficios a los dreamers, vinculando a los mexicanos a la delincuencia e insistiendo en construir un muro en la frontera.

Según la información entregada a 24 HORAS, el presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2018, únicamente para el funcionamiento de esas oficinas, fue de 93.5 millones de dólares, equivalente a mil 776 millones de pesos, aproximadamente.

Actualmente, toda la Cancillería tiene un monto total asignado de mil 532 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En el anexo 13 de éste, referente a las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la SRE recibe 17 millones de pesos, de los cuales 12 son para Atención, Protección y Servicios Consulares; cuatro millones para Actividades de Apoyo Administrativo, y un millón de pesos para Promoción y Defensa de los Intereses de México en el Ámbito Multilateral.

En el anexo 14, denominado Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables, destina para 142 millones 477 mil pesos para la Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares.

Y finalmente, en el anexo 18, para el rubro Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene un presupuesto de tres millones de pesos para la Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares.

Las funciones consulares quedan definidas por el Artículo 5 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y consisten en 13 puntos, entre los que destacan “proteger los intereses del Estado y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”, según se establece en el sitio oficial de la SRE.

Además, deben fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas y promover las relaciones amistosas.

También están encargados de extender pasaportes y documentos de viaje para los connacionales, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a México; además, los cónsules pueden actuar en calidad de notario, de funcionario de registro civil, y otras funciones similares de carácter administrativo.

AMLO promete protección

Cómo candidato, el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que convertiría los 50 consulados de Estados Unidos en procuradurías de defensa para los migrantes con la intención de protegerles y evitar el abuso que sufren los paisanos en el país vecino.

Ya como Presidente electo aseguró que había hecho una propuesta al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual está en revisión para buscar soluciones de manera conjunta.

Xavier Rodríguez

LEG