FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “se logró medir la calle, se colocaron el doble de sensores para medir el tema de luz, trafico, estacionamientos, flujo de turistas, residentes, densidad, horas pico…”  

Resolver el tema de movilidad en la zona donde se ubica la Universidad Panamericana, sede Santa Fe, además de generar e impulsar proyectos de innovación con base en el desarrollo de app’s por parte de la comunidad universitaria fue el objetivo del evento denominado CERTAMEN “INNOVACIÓN Y RETOS DE MOVILIDAD” llevado a cabo en esta sede.

En el acto estuvieron presentes la Mtra. María Fernanda Cuen Madero, directora de la UP sede Santa Fe, el MC. Juan Alberto González Piñón, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UP y Federico de Arteaga Vidiella, Director de Planeación de Grupo JB,
representante de Tequila José Cuervo.

Frente a estudiantes, académicos e invitados especiales, la Mtra. Cuen señaló que “La Universidad Panamericana tiene especial interés en abordar los temas de impacto y beneficio social para nuestro país. En ese contexto esta conferencia marca el inicio de una serie de talleres que culminarán con el desarrollo de una app por medio de un concurso, que optimice la movilidad en la zona de Santa Fe. Agradecemos a los participantes y patrocinadores, en especial al Grupo JB (José Cuervo), quien ha trabajado muy de cerca con esta universidad en temas de impulso a emprendedores y mentorías de negocios principalmente”.

 

Al hablar de la importancia del evento el MC Juan Alberto González Piñón señaló que “el objetivo de este certamen es detectar y desarrollar el talento innovador de la comunidad UP, incentivando el trabajo multidisciplinar, con un enfoque social, al tiempo que se confrontan a problemas reales de MOVILIDAD. Esto no solo desembocara en una solución de movilidad, pues también se busca incentivar a los estudiantes para que sus proyectos se incuben y logren tener una oferta de valor propositiva y un alto grado de innovación, basado en transformar su conocimiento académico en soluciones de alto impacto”.

 

“Es importante para nosotros que los proyectos transformen la realidad económica y social del país, pues tenemos que enfocar nuestros proyectos en mejorar la calidad de vida de las personas de una u otra forma”.

 

En la conferencia titulada “Tequila, ciudad inteligente”, Federico de Arteaga compartió el caso de éxito en la planificación y desarrollo del centro turístico e industrial tequilero. Al respecto informó que “un ejemplo exitoso de una ciudad inteligente es Tequila, la industria tequilera que le ha permitido tener denominación de origen, ser considerada patrimonio cultural de México. Tequila integra los desarrollos industriales, zonas agrícolas, centros y  actividades turísticas como La Ruta del Tequila. Lo interesante de esto es que se van poniendo marcas sobre marcas y proyectos sobre proyectos; entonces empieza a ser un lugar donde es muy fácil empezar a invertir”.

“En Tequila, Jalisco planeamos el crecimiento de la ciudad, en 2003 obtuvimos la denominación de Pueblo Mágico, en 2005 hicimos La Ruta del Tequila, después definimos que Tequila fuera una ciudad compacta, para ser más eficiente desde todos los punto de vista, realizamos un plan de ordenamiento que abarcará hasta el año 2040, ello con la finalidad de garantizar las medidas que se deberán tomar para que la urbe sea un modelo de prevención y no un modelo de reacción. Es decir, desde hace años estamos actuando para no incurrir en todos los errores que se pueden cometer en una ciudad en crecimiento”.

 

Actualmente en Tequila, los habitantes y visitantes integran a su día a día las app’s que les facilitan y les permiten optimizar el tiempo y así disfrutar su estancia en la zona. El Centro Histórico cuenta con conectividad al 100%, una antena de láser, cámara anti vandalismo, Wifi, sensor de calidad de aire.

También resaltó que en Tequila “se logró medir la calle, se colocaron el doble de sensores para medir el tema de luz, trafico, estacionamientos, flujo de turistas, residentes, densidad, horas pico…”.

Al finalizar se conminó a los asistentes a participar en la convocatoria de “INNOVACIÓN Y RETOS DE MOVILIDAD”; este certamen tendrá un total de dos (2) premios y tendrán un valor de:1er. Lugar: $ 45,000.00 (Cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) 2º. Lugar: $ 25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), y se invitó a la comunidad universitaria a participar en el desarrollo de una aplicación que facilite la movilidad en la zona de Santa Fe. Más información con Juan Alberto González Piñón jgonzalezp@up.edu.mx y Margarita Mejía Jiménez mmejiaj@up.edu.mx

 

TFA