Este domingo se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el cual recuerda a las millones de víctimas asesinadas por los nazis en campos de concentración en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Se estima que cerca de seis millones de hombres, mujeres y niños que pertenecían a la comunidad judía perdieron la vida asesinados en el Holocausto.

 

Por ello, este año, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres envió un mensaje donde señaló al respecto: “Hoy honramos la memoria de los seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron en el Holocausto y de las otras muchas víctimas del horror y la crueldad premeditada sin precedentes”.

 

A su vez, afirmó que la conmemoración llega en medio de un incremento alarmante del antisemitismo. Aprovechó para hacer referencia a actos violentos como el mortífero ataque contra una sinagoga en Estados Unidos y la profanación de cementerios judíos en Europa, afirmando que este odio ancestral no solo perdura con firmeza, sino que se está intensificando.

 

También mencionó que actualmente somos testigos del aumento de grupos neonazis y sus intentos de volver a recrear trágicas historias como lo fue el holocausto.

 

Guterres apuntó que actualmente el fanatismo se propaga a la velocidad del Internet, no obstante, invitó a la población mundial a extremar vigilancia para minimizar dichos comportamientos negativos.

 

Agregó que la intolerancia amenaza a las minorías, como los migrantes, los refugiados, e incluso la comunidad musulmana.

 

Finalmente invitó a unirse en la lucha por los valores universales y construir un mundo de igualdad para todos.

 

Testimonios de sobrevivientes del holocausto:

 

gac