foto: ESPECIAL México, dijo, ha llegado a ser la catorceava economía del mundo y no sólo necesitamos que eso sea sostenible en el tiempo, sino que mejore de manera notable  

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), hizo una demanda al Gobierno Federal para crear una estrategia efectiva con el fin de reducir la economía informal, que genera 60% de los empleos del país y representa casi 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ya que, acusa, frena la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una grave evasión de impuestos.

 

El presidente del organismo cúpula, José Manuel López Campos, afirmó que la delincuencia organizada se convirtió en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades comerciales informales.

Consideró como imprescindible que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, defina una estrategia clara para acabar con la economía ilícita que perjudica en su conjunto a todas las actividades económicas.

El titular de la Concanaco, precisó de cada 100 pesos del PIB del país, 77 pesos lo generan el 43% de las personas ocupadas formalmente, mientras que 23 pesos provienen del casi 60% de los empleados informales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

López Campos, también precisó que 38% de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27% en la industria manufacturera, 13% en servicios de transporte, correo y almacenamiento, y 22% en diversos rubros.

Por ello, el líder empresarial expuso que la enorme estructura de la economía informal se observa claramente en la manera que los vendedores callejeros ofrecen en determinadas fechas los mismos productos.

“Sin embargo, el comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal, pero en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo, que debe ser atendido con estrategias eficaces”, aseguró.

El dirigente de la Concanaco Servytur sostuvo que debe frenarse el contrabando de productos que tanto daño hace a la economía nacional y que es tolerado por malas autoridades de los tres niveles de gobierno.

No debe levantarse el dedo de la llaga de la economía informal, subrayó, porque impide que nuestra nación pueda crecer a los niveles que necesitamos, de entre 4 o 5% al año, para generar los empleos y niveles de remuneración que el país necesita.

México, dijo, ha llegado a ser la catorceava economía del mundo y no sólo necesitamos que eso sea sostenible en el tiempo, sino que mejore de manera notable.

Por ello, deben evitarse retrocesos, porque el país perdería los avances logrados en materia de seguridad social, de salud, aunque hace falta mucho para alcanzar los niveles de bienestar y disminuir las desigualdades sociales a los que todos aspiramos.

 

 

TFA