La moneda mexicana se apreció el viernes y anotó su novena semana consecutiva de ganancias ante un retroceso global del dólar de cara a la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

La bolsa, en tanto, avanzó tras una jornada de altibajos impulsada por un mayor apetito global por activos de riesgo, sin embargo, registró su peor desempeño semanal desde finales de noviembre.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, subió un 0.17 por ciento, a 43,638.62 puntos, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones de pérdidas.

* Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaron el avance con un 0.94 por ciento más a 15.06 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex que sumaron un 1.0 por ciento, 10.10 pesos.

* La bolsa terminó la semana con un retroceso del 1.36 por ciento.

* La moneda local culminó en 18.9797 por dólar, con una ganancia del 0.20 por ciento frente a las 19.0180 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* El peso registró su novena semana consecutiva de ganancias, con un rendimiento acumulado de casi un 7.0 por ciento.

* Analistas dijeron que la mira de los participantes continuará puesta la próxima semana en noticias sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China, del Brexit y del cierre parcial de la administración federal en Washington.

* La atención de los inversionistas también estará dirigida a las tensiones políticas en Venezuela.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 8.44 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a 8.75 por ciento.

 

JMSJ