Foto: Reuters 3 triunfos tiene Nadal sobre Tsitsipas; el tenista helénico nunca le ha ganado un partido al mallorquín  

En un día en el que Melbourne ardió superando los 40 grados en el termómetro por primera vez desde que arrancó el torneo, el manacorí se ganó el derecho a pelear por una nueva corona en el Abierto de Australia 10 años después.

Tsitsipas empezó a jugar el partido antes de que la pelota empezara a volar por encima de la red, ocupando la silla que habitualmente había elegido su rival en sus partidos anteriores en el torneo. Poco después en la pista, tampoco le tembló el pulso en los primeros intercambios.

La primera acción del encuentro fue un saque-red del No. 15 del Ranking ATP. Fue una declaración de valentía, personalidad y agresividad desde el principio. No obstante, de los primeros ocho puntos, Tsitsipas se apuntó seis para colocarse 0-1, 15-30. El español salvó el juego y fue a partir de entonces cuando se desató su mejor versión. La misma que arrolló a sus cinco rivales anteriores sin conceder un set.

Con 30-30 en el tercer juego el guion cambió. Nadal conectó una derecha paralela en la esquina que le dejó el primer break del encuentro en bandeja. A partir de entonces, el ritmo del partido aceleró con una sucesión de juegos en blanco con el servicio. Hasta el 4-2 cuando el griego cometió dos dobles faltas con 40-15 a su favor.

En el segundo set Tsitsipas sofocó el primer intento de Nadal de dar un nuevo zarpazo al marcador. En el quinto juego el español enlazó un golpe de magia que coló entre la silla del juez de silla y el poste de la red con la derecha, un error del griego y un golpe de suerte con la red para ponerse 0-40. Pero el heleno salvó el peligro con cinco puntos seguidos y demostrando su habilidad en la volea.

Nadal apagó cualquier intento de remontada de su rival desde el inicio del tercer parcial. Otro break, que confirmó a continuación con su servicio, lo situó por delante en el marcador 2-0. Lejos de conformarse, el balear volvió a sacar un manual de derechas, globos y sutileza en la red. Potencia y muñeca. Talento. Así llegaron dos quiebres más y la puntilla final.

El próximo domingo, el español buscará su segunda corona en el Abierto de Australia, diez años después de conseguir la única copa que ha levantado en Melbourne Park.

Números

12 años de diferencia hay entre Nadal y Tsitsipas; cuando el español llegó a su primer final de Australia, el griego tenía 10 años
3 triunfos tiene Nadal sobre Tsitsipas; el tenista helénico nunca le ha ganado un partido al mallorquín

FINALES DE GRAND SLAM
JUGADOR FINALES TROFEOS
1. Roger Federer 30 20
2. Rafael Nadal 25 17
3. Novak Djokovic 23 14

AÑOS EN FILA DISPUTANDO AL MENOS UNA FINAL
JUGADOR CANTIDAD
1. Roger Federer 19
2. Jimmy Connors 19
3. Ivan Lendl 16
4. Rafael Nadal 16
5. Manuel Orantes 15

Frases

“Tras meses sin competir, siento que el público me ha dado una energía increíble para llegar hasta la final. Sólo puedo darles las gracias por su apoyo incondicional”: Rafael Nadal

“Su estilo de juego hace que tu cerebro tenga que trabajar el doble. Trato de entenderlo, pero no consigo encontrar una explicación”: Stefanos Tsitsipas sobre Nadal

LEG