Nos adelantan que en el municipio quintanarroense de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, se preparan para implementar un plan de diversificación del turismo para captar a más de 100 millones de potenciales visitantes. A través del impulso al denominado turismo médico, el Ayuntamiento pretende aumentar exponencialmente las más de 12 mil llegadas de turistas que anualmente se realizan tratamientos médicos en los dos hospitales que cuentan con certificaciones mexicana, canadiense y estadounidense; mismas que permiten que los seguros de vida vigentes en los tres países apliquen en el paradisiaco lugar. A la par, nos aseguran, se promocionará  a Cancún como destino para el turismo religioso, deportivo, cultural y gastronómico; proyecto que le permitirá superar en 2019 las 5 millones de visitas nacionales e internacionales.

¿Contratista preferido de la 4T?

Parece que dentro del sector energético ya se vislumbra quién será el elegido en la cuarta transformación, ya que la firma Protexa, al mando de Humberto Lobo, sería la ganona mediante Permaducto, y podría quedarse con un contrato por casi 500 millones de dólares. Y es que la previsión surge al revisar los resultados de las evaluaciones técnicas y económicas del “Paquete A” correspondiente la Licitación Restringida Electrónica con número PEP-IR-O-GCSEYP-85-69189-O085180171, lanzada por PEMEX de Octavio Romero. Resulta que en documentos oficiales ya se ha descartado prácticamente a tres de los 4 grupos de empresas invitados a participar en dicho proceso. Lo extraño nos dicen, recae en que el conglomerado de la familia Lobo no se ha caracterizado por la rectitud de sus operaciones, pues sus filiales se han visto envueltas en irregularidades que van desde el incumplimiento de normas ambientales, hasta posible colusión.

Mexicanos en Davos

Mientras se ven los resultados de la presencia del gobierno de México en el 49 Foro Económico Mundial de Davos, empresarios mexicanos inician el desfile de su presencia, de ahí que los que ya se dejan ver son FEMSA, con Eduardo Padilla Silva; el vicepresidente del grupo Coppel, David Coppel Calvo, el presidente de la química Mexichem, Daniel Martínez Valle. También anda en ese evento  el presidente del Directorio de la inmobiliaria Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella y el presidente del Grupo Salinas, Pedro Padilla Longoria. Mucho éxito.

Voz en Off

Nos dicen que todo está listo para que Grupo Elektra lleve a cabo en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) la emisión de deuda por 5 mil millones de pesos, por cierto no adelantan que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, al lanzamiento de la plataforma de acciones de Biva…Sube de tono el enfrentamiento entre la CROC, y la La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) por la posibilidad de legalizar autos de procedencia extranjera, los llamados ¨Chocolate”. Apelan a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en el primer trimestre del año abriría una ventana de solución al problema de los autos americanos. Ojo en este caso… Nubaj IT & Consulting ha incorporado a José Francisco Rábago a la Dirección General. Este personaje presume puestos de nivel en Ernst&Young y Neoris. La firma fundada por Javier Ramírez Lares logró en sólo seis años colocarse dentro del top del sector de las TI, en donde compite ya con firmas de la talla de Softtek, IBM, Accenture, Intellego, TCS, Indra y Oracle, entre otras…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi