El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, por sus siglas en inglés, abrió la convocatoria para los filmes que serán proyectados en su vigésima segunda edición y anunció que Filipinas será el país invitado de honor.

Los aspirantes podrán postularse en las categorías de largometraje (ficción y documental nacional e internacional), y cortometraje (ficción y documental nacional e internacional, animación y experimental). También está la modalidad de cortometrajes en realidad virtual y cortometrajes Guanajuato (exclusiva para producciones de la región). La inscripción para proyectos mexicanos será gratuita.

En conferencia de prensa con la participación de María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato; Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, y Valerie P. Tan, vicecónsul de la embajada de Filipinas en México; se detalló que en esta ocasión el festival celebrará un siglo de cine filipino y los 50 años de la relación bilateral México-Filipinas.

“Significa una oportunidad para el intercambio cultural entre naciones. Con esto nos convertiremos en el primer país del sureste de Asia en participar en el GIFF; existe una gran industria por mostrar a México y Latinoamérica”, comentó Valerie P. Tan. A su vez, la titular del IMCINE mencionó que el GIFF es un certamen que “siempre está innovando; un evento que se conecta con la gente. Es un puente para visibilizar el cine mexicano y descubrir las producciones internacionales”.

Como parte de las alianzas internacionales que el festival mantiene con otros países, los cineastas becados de este año son Santiago Fábregas y Victor Léycegui, quienes asistirán al Festival Internacional de Cine de Rotterdam. En este encuentro, del 27 al 31 de enero, recibirán asesorías del séptimo arte y podrán buscar una coproducción internacional.

El GIFF 2019 se llevará a cabo del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, en donde se ofrecerán talleres, conferencias, proyecciones entre otras actividades. La convocatoria para participar estará abierta del 23 de enero al 1 de abril a través de Internet.

 

PL