Sencillez es la cualidad de sencillo, algo que se muestra tal cual, sin ostentar. Personas que son naturales y espontaneas.

Por lo anterior no son apegadas a protocolos y prefieren la informalidad.
Está muy ligado a la humillad, con expresión clara y directa, respeta a los demás por encima de todo, evita el menosprecio y no se jacta de sus posiciones o logros.

Sencillez es la palabra que puede describir a Yalitza Aparicio, de ascendencia mixteca, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca; quién actúa en la película Roma, del director Alfonso Cuarón.

Sin experiencia como actriz, ya que estudio para educadora de preescolar.
En diciembre estuvo en la portada de la revista Vogue México, fue nombrada por el diario The New York Times como la mejor actriz del 2018.

Con lo anterior la podemos escuchar en entrevistas de diferentes medios dando respuestas espontaneas, sencillas y directas, algo que está rompiendo paradigmas.

A pesar de ser criticada en redes sociales por una parte de la sociedad con ideologías arcaicas con matices racistas.

Con todo lo anterior está nominada a los premios Oscar a Mejor Actriz, algo que nos debe de llenar de orgullo como mexicanos.

La humildad o ausencia de soberbia es un valor humano que nos define como alguien cercano a pesar de los logros o lo lejos que llegamos en la vida.

Es inevitable como personas publicas el que seamos juzgados, en este momento Yalitza tiene los reflectores puestos en ella.

Que esa naturalidad y sencillez la acompañen a lo largo de sus futuros logros.

Es inevitable en su ascenso, o de cualquiera que destaque tan vertiginosamente, el ser asediado por la sombra de la envidia que surge del sentimiento de frustración por parte de las personas que desean los logros de otros.

Haciendo un pequeño reconocimiento al extraordinario trabajo del director Alfonso Cuarón en su trabajo en Roma, mucho éxito.