Foto: Reuters La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana tendrá una desaceleración en 2019  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana tendrá una desaceleración en 2019, ya que crecerá 2.1%, nivel inferior a lo que reportó el año pasado de 2.2%; siendo un menor dinamismo del mercado interno, la causante principal de la baja.

En días previos, 24 HORAS publicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para México un crecimiento de 2.1% este año, cifra con la que ahora coincide la Cepal.

Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, consideró que la existencia de riesgos de carácter interno y externo podrían incidir en el crecimiento.

El especialista añadió que el desempleo para este año en México, tendría un repunte menor, al pasar de 3.6% en diciembre pasado, a un rango de entre 3.3% y 3.4%.

Por otra parte, estimó que la inflación podría tener una desaceleración desde un 4.8% observada a lo largo de 2018, y que termine el año en un rango de 3.9%.

Por su parte, Hugo Beteta, director de la sede Subregional en México de la Cepal, explicó que entre los riesgos para la economía nacional junto a una desaceleración en Estados Unidos, se encuentran el Brexit, la guerra comercial entre el país vecino y China, así como un posible aumento en lo que refiere a las tasas de interés a nivel mundial.

En contraste, el especialista consideró que a pesar de los riesgos, existen algunos factores que han resultado positivos para un impulso mayor al crecimiento de la economía nacional, tales como la baja de la inflación, el aumento al salario mínimo y el plan de inversiones en la región sur de la República.

Avalan plan contra huachicoleros

Los representantes de la Cepal se mostraron a favor de las medidas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó, para combatir el robo de combustibles a nivel nacional, pues consideraron como un delito grave que se tiene que erradicar en el país.

“Nosotros por supuesto que vemos con muy buenos ojos que se arranque con una visión de evitar el robo y el abuso de lo que es la riqueza de todos los mexicanos, para impulsar el desarrollo humano de los mexicanos”, dijo Beteta.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG