AMLO llama a garantizar elecciones libres y limpias

HUAUCHINANGO, PUE.– El fraude electoral debe desterrarse de Puebla, solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los poblanos, de cara al próximo proceso para elegir al gobernador constitucional, luego de la muerte de Martha Erika Alonso, ocurrida hace un mes en un accidente de helicóptero.

En su primera visita a la entidad como Presidente, el morenista llamó a los poblanos a apoyar al actual gobernador interino, cuya elección en el Congreso ya dio indicios de que existe normalidad tras unos comicios estatales cuestionados, dado que Miguel Ángel Barbosa (candidato de su partido) impugnó la elección donde ganó la panista.

“Yo le deseo al gobernador Guillermo Pacheco Pulido que le vaya muy bien en su período, que en la convocatoria a elecciones cuente con el respaldo, con el apoyo de todos los ciudadanos; que todos los ciudadanos de Puebla hagan el compromiso, todos, de que se va a procurar que las elecciones sean limpias y libres, que se demuestre en Puebla que es posible elegir de manera democrática a las autoridades.

“Que ya se acabe la práctica de la entrega de despensas, del frijol con gorgojo; que ya no se trafique con la pobreza de la gente”.

Entregan apoyos

Por ello, adelantó que solicitará tanto al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como al fiscal para la Atención de Delitos Electorales que estén pendientes de la elección.

Durante el acto, el gobernador interino manifestó su compromiso de trabajar en unidad con su administración, pues Puebla se asume como federalista.

“En el estado de Puebla estamos caminando de la mano con el delegado federal, con Rodrigo Abdala. Soy partidario y me he sumado al esfuerzo de usted. Yo entiendo el federalismo como la colaboración y agradecimiento del gobierno de la República al fijarse en los estados”.

Como Presidente electo, López Obrador evitó visitar Puebla durante su gira de agradecimiento, pues ante una elección impugnada optó por no acudir.
Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de la panista, dijo ser respetuoso del fallo pero no dejó de sostener que se trató de un fraude.

Durante el acto, el Presidente entregó apoyos sociales a cinco personas, como parte de los programas que está llevando a los estados afectados por el huachicoleo.

…Y solicita ayuda para alejar a gente del huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los hidalguenses ayuda para alejar a las personas de la práctica del huachicoleo, pues se busca llevar al país no sólo a una potencia económica, política y social sino moral, en su cuarta visita a la entidad.

A casi una semana de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, el mandatario refirió que no condenará a quienes hayan optado por el robo de combustible ante la necesidad, y criticó aquellas voces que vean la tragedia donde han muerto 100 personas como un castigo.

“Ayúdenme, ayúdennos a convencer a los que por necesidad se dedicaban a esa actividad de la ordeña de los ductos, a los que se dedicaban a sacar la gasolina de las tomas clandestinas.

“Ayúdenme a convencerlos, que los entendemos, no los vamos a condenar, porque hay mucha gente que está planteando ahora que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia. No, no. Ningún ser humano merece un castigo así”.

Durante el acto, en donde prevalecieron las rechiflas contra el gobernador Omar Fayad, López Obrador llamó a la unidad, y reconoció la actitud responsable del priista ante la tragedia.

En tanto, el gobernador agradeció que por cuarta ocasión esté en la entidad, ahora para presentar el programa emblema Jóvenes Construyendo el Futuro, que ayudará a alejarlos del fenómeno del huachicol.

“La otra perversa circunstancia es que los mundos productivo y educativo parecen atender diferentes realidades y no la misma”.

LEG