Foto: Cuartoscuro El fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que pedirán la transcripción del testimonio de Dámaso López el Licenciado, quien responsabilizó a los hijos del Chapo por el asesinato del periodista, durante el juicio contra Joaquín Guzmán, en Nueva York  

Fiscal solicitará declaraciones de el Licenciado  para esclarecer muerte de Javier Valdez

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero dijo que solicitará la transcripción del testimonio de Dámaso López Núñez el Licenciado que hizo durante el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán en Nueva York, Estados Unidos, en la que afirmó que los hijos del líder del Cártel del Pacífico fueron los que ordenaron el asesinato del periodista y editor del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

“Vamos a conocer exactamente lo que haya dicho, vamos a pedir una trascripción y si ésta es válida para obtener algún tipo de presunción lo haríamos, pero nosotros nos basamos en nuestras propias pruebas”, aseveró en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez.

Por otra parte, el Fiscal  dio a conocer que en el caso de la investigación titulada “la estafa maestra”, -por presuntos desvíos de 839 millones 769 mil 480 pesos-, manifestó que hay averiguaciones previas desde 2015 y existen cuatro procesos en donde seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han sido vinculados a proceso, pero no ameritan prisión preventiva oficiosa en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“A parte de esos cuatro procesos hay tres averiguaciones previas retrasadas de 2015 que son de Sedesol  (Secretaría de Desarrollo Social), con siete personas más, y luego hay 16 carpetas que incluyen a 57 personas de la misma dependencia, y de Sedatu que están en este momento llevándose a cabo todos los procesos de investigación para sujetarlas a los jueces”, detalló.

Gertz Manero resaltó que no puede dar a conocer los nombres o rangos de los servidores públicos por la cantidad de acciones por parte de los defensores que están buscando lo que sea para poder detener estos procesos.

“No vamos a hacer absolutamente nada que detenga este proceso, ya se ha detenido suficiente y creo lo que todos necesitamos es que salgan adelante”, dijo.

En su intervención Muñoz Vázquez, señaló que los delitos por los que se están investigando, son de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
“Los hechos en general de todas las carpetas de investigación consisten en contrataciones indebidas, así como en las que los servicios no fueron prestados, y en triangulaciones de dinero que se hicieron para desviar los recursos”, mencionó.

LEG