Foto: Cuartoscuro / archivo Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales en México reportaron durante diciembre pasado su menor crecimiento en cuatro años, debido a afectaciones por la inseguridad  

Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales en México reportaron durante diciembre pasado su menor crecimiento en cuatro años, debido a afectaciones por la inseguridad, presiones inflacionarias y mayor cautela ante el cambio de Gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, informó que al cierre del 2018, las ventas a tiendas totales de las cadenas asociadas al organismo reportaron un crecimiento nominal de 7.1%, cifra que significó la más baja desde diciembre del 2014 cuando se ubicó en 5.2%.

A tiendas iguales las ventas de las cadenas afiliadas a la ANTAD crecieron de manera nominal 3.4%. En términos reales, es decir, descontando a la inflación, las ventas a tiendas iguales incluso cayeron 1.3% anual, en tanto que a tiendas totales el crecimiento fue sólo de 2.2%.

En conferencia, detalló que la inseguridad nacional afectó la productividad en todo el 2018; los comercios reportaron 91 mil 255 incidencias delictivas el año pasado, entre las que destacaron asaltos violentos y robos menores realizados por farderos, es decir, personas que entran a las tiendas y esconden producto entre su ropa o sus pertenencias para no pagarlo.

Respecto a sus proyecciones para 2019, el titular de la ANTAD, adelantó que se prevé un crecimiento en ventas a tiendas totales de sólo 2.2% en términos reales, pero en las tiendas iguales incluso podría haber una caída del 1%.

“Los factores que podrían afectar el crecimiento son los problemas de inseguridad, la incertidumbre en el tipo de cambio, la debilidad del mercado interno, la inflación y el comercio informal”.

Bloqueo de trenes en Michoacán

Yáñez exigió a las autoridades resolver de forma inmediata el bloqueo de los trenes en Michoacán, ya que en caso de que esto se prolongue, las cadenas de valor y el abasto en las tiendas del país tendrían afectaciones.

Indicó que son 129 trenes los que están parados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cuales tienen más de ocho mil vagones y contienen cerca de un millón de insumos.

Juan Ángel Espinosa

LEG