Foto: Cuartoscuro La bancada de Morena en el Senado de la República se reunirá en la primera semana de febrero con los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública y de Energía, así como con el director de Pemex, dio a conocer Ricardo Monreal  

La bancada de Morena en el Senado de la República se reunirá en la primera semana de febrero con los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública y de Energía, así como con el director de Pemex, dio a conocer Ricardo Monreal, coordinador de este grupo parlamentario.

 

Refirió que su partido realizará su primera reunión plenaria el próximo 6 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Senadores y a ella invitarán al canciller Marcelo Ebrard; a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Gobernación, Olga Sánchez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo y de Energía, Rocío Nahle.

 

Así como al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, con quienes conversarán diversos temas, en tanto Morena sacará adelante la agenda de 12 puntos acordada desde julio pasado.

 

En conferencia de prensa recordó que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia formalmente el 1 de febrero, están pendientes temas como la Guardia Nacional, que su partido considera prioritario; la eliminación del fuero y la revocación de mandato.

 

También está pendiente aprobar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para darle congruencia al Catálogo de Delitos Graves, robo de hidrocarburos, delitos electorales, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar estos delitos y la Ley Federal de Armas de Fuego.

 

Se buscará atender también temas como el delito de encubrimiento, la flagrancia en los delitos, la la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, el Código Agrario, modificaciones a la Ley del ISSSTE y el uso recreativo de la marihuana, entre otros.

 

Respecto a la renuncia de la magistrada Janine Otálora Malassis como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ricardo Monreal confió que la institución mantendrá su unidad.

 

“Deseo que el Tribunal Electoral pueda mantener la unidad institucional. Deseo que se alejen de cualquier tentación partidista o de torcer la ley en beneficio de intereses y en perjuicio de la Constitución”, sostuvo.

 

También se refirió al caso Venezuela y ofreció su respaldo a la posición del gobierno mexicano, porque se apega a los principios Constitucionales de no intervención, “sólo se puede dar este proceso de paz, con diálogo. No se puede avanzar si no hay diálogo”, consideró.

 

fahl