Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que las firmas que están en documentos donde se aprueban 330 nuevos puestos de trabajo para el Heroico Cuerpo de Bomberos, no están sustentadas; también señaló que ya existen denuncias por la venta de plazas en la corporación, aunque no entró en detalles.

24 HORAS publicó en su edición de ayer que la creación de las plazas para dicha corporación contó con el aval de la Junta de Gobierno de Protección Civil; en un conjunto de oficios, también se ven firmas de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Subsecretaría de Capital Humano, así como de quien encabezaba el cuerpo de Bomberos durante los últimos meses de 2018.

Cuestionada al respecto, la mandataria capitalina mencionó que, si bien continúan en revisión de los procedimientos por los que se prometieron las plazas, fue una auditoría comenzada el año pasado la que sostiene que hubo corrupción.

“Es un documento que, de acuerdo con la Contraloría (…), Es decir, yo no puedo emitir un documento como jefa de Gobierno o un secretario no puede emitir un documento que no tiene un sustento. Si hay una firma que no tiene sustento previo, pues tiene que actuarse jurídicamente”, dijo.

Recordó que la aprobación de las plazas se dio en el marco de las campañas electorales, en las que Ismael Figueroa, líder del sindicato de bomberos, participó como candidato a una diputación local.

“El secretario general de los bomberos fue candidato a diputado, y casualmente en mayo del año pasado se aprobaron 300 plazas, que de acuerdo con la Contraloría no tenían sustento presupuestal, es decir, no se había hecho todo el procedimiento que se debería haber hecho”, aseveró.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, declaró que la contratación de los vulcanos no se trata de un tema de presupuesto, sino de ilegalidad en el proceso que llevaron.

Fuentes al interior de la Subsecretaría de Capital Humano señalaron que, efectivamente, para la contratación de los elementos es necesaria la aprobación de la Junta de Gobierno de Protección Civil del Gobierno capitalino; por ello, habrá que revisar en qué momento se violó la normatividad.

 

Por otra parte, ayer se retiraron los elementos del Cuerpo de Bomberos que estaban en un plantón en el Zócalo capitalino, luego de que la Secretaría de Gobierno acordó que una vez que Contraloría emita su resolución sobre la auditoría que realiza en torno a las contrataciones, se revisará cada expediente y perfil para determinar lo conducente.

Figueroa acusa venganza política

Ismael Figueroa, líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, mencionó que es muy aventurado por parte de la mandataria local decir que las firmas en el documento que supuestamente avala las 330 nuevas plazas en la corporación no están sustentadas, pues desconoce a quienes en ese momento ocupaban los puestos de director de los vulcanos y de subdirector de Capital Humano.

“Eso yo ya no lo ve realmente sensato, con todo respeto. Yo pienso que los documentos son reales y que eso es una salida fácil, lo que ella está diciendo”, aseveró en entrevista con 24 HORAS.

Opinó que es preocupante que la mandataria capitalina se exprese de esa manera de los documentos; asimismo, comentó que también son cuestionables las declaraciones del actual director de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, ya que él, dijo, no tiene ninguno de los cursos de preparación de los vulcanos.

Reiteró su percepción de que la negación de las plazas se debe a un asunto político, derivado de la contienda electoral del año pasado: “Qué triste que la jefa de Gobierno diga que las firmas no son válidas”.

LEG