Foto: Cuartoscuro El gobierno mexicano adquirió 671 pipas con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios, para fortalecer la estrategia de combate al robo de combustibles y resolver la distribución de los energéticos  

El gobierno mexicano adquirió 671 pipas con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios, para fortalecer la estrategia de combate al robo de combustibles y resolver la distribución de los energéticos.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que mediante la compra de estos vehículos autotanques, mejor conocidos como pipas, por un monto total fue de 92 millones de dólares, se amplía la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como “huachicol”.

 

Recordó que desde diciembre pasado, el gobierno de México implementa una estrategia integral de combate al robo de combustibles que incluye, entre otras líneas de acción, cierres programados y supervisados de la distribución de gasolina, mediante el sistema de ductos.

 

Con el objetivo de no comprometer el abasto de combustibles, es necesario complementar el transporte de gasolinas mediante vehículos autotanques, mejor conocidos como pipas, añadió la dependencia en un comunicado.

 

Por ello, apuntó, el Presidente de la República designó una comisión intersecretarial para el proceso de compra de pipas, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, así como la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez.

 

Señaló que esta Comisión Intersecretarial determinó llevar a cabo el proceso de adjudicación competitiva mediante una convocatoria a fabricantes nacionales y extranjeros de tanques y tractocamiones en el Consulado General de México en Nueva York, Estados Unidos, y así lograr la participación de una mayor cantidad de empresas.

 

Así, se presentaron empresas fabricantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact) de México y la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de Estados Unidos (TTMA, por sus siglas en inglés).

 

En la sesión se informó el objeto y alcance de la adquisición, así como el mecanismo de selección, mencionó la Secretaría de Hacienda.

 

Refirió que se han suscrito cinco Memoranda de Entendimiento entre I.I.I. Servicios S.A. de C.V., empresa filial de Pemex y los fabricantes, para contar con 671 autotanques con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios, cuyo monto total es de 92 millones de dólares.

 

“La compra de pipas representa un instrumento más para dotar de soberanía energética, resolver la distribución de los energéticos y fortalecer la estrategia de combate al robo de combustibles”, subrayó.

 

La comisión intersecretarial agradece al Consulado General de Nueva York por su apoyo en este proceso, agregó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

 

fahl