Foto: Gabriela Esquivel Luis Raúl González Pérez, consideró que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, aún con el mandato civil administrativo que se ha planteado, continúa siendo “una respuesta parcial, incompleta y sesgada”  

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, aún con el mandato civil administrativo que se ha planteado, continúa siendo “una respuesta parcial, incompleta y sesgada”, lo que representa una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil.

Manifestó que la constitución es la expresión de las condiciones fundamentales de México como país, y no puede ser “el sitio donde se concentren o impongan los idearios o programas de un gobierno o autoridad en particular”, refirió.

Por otro lado, alertó sobre la expansión que se pretende hacer en nuestro país a la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y otras potestades.

“Que (las Fuerzas Armadas) asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra pública, así como adquirir bienes y contratar servicios aún en estos ámbitos, bajo el mando de reserva y transparencia limitada inherente a las cuestiones de seguridad nacional, es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil”, advirtió.

Asimismo, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su informe de labores de 2018  para hacer un llamado a diputados y senadores a generar un entorno donde se respete el derecho a disentir, y se eviten discursos de odio que dividan a la sociedad mexicana.

“El ejercicio de la conciencia crítica, frente  a las decisiones de gobierno debe dar pauta al debate plural e informado. Nuestro país  no está en una lucha épica de malos contra buenos, de patriotas contra traidores. Cada acto de violencia, persona que desaparece o pierde la vida, implica agresiones de mexicanos contra mexicanos”, declaró.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con instituciones de investigación  sujetas a mecanismos de supervisión externa que “garanticen y avalen” su desempeño e independencia, lo que permitiría que la sociedad cuente con la certeza de que, se llegará a la verdad, sin condicionamientos de intereses políticos o coyunturales de ningún tipo.

“Hemos rechazado enfáticamente la imposición de verdades históricas, no podemos permitirnos entrar a una época de verdades oficiales. (…) A la verdad no se llega por consensos, a la verdad se llega probando hechos”, apuntó.

Y aclaró que la CNDH es una institución del estado independiente de gobiernos, partidos,  intereses políticos, o de cualquier otra índole.

Buscaremos dar legalidad

“Yo estoy seguro de que habrán de considerar en el Congreso de la Unión la decisión que ya tomó la Cámara de Diputados, y que habrán de retomar el cuarto transitorio que es fundamental para darle legalidad a la colaboración de la Fuerza Armada permanente en las tareas de seguridad pública en tanto creamos la Guardia Nacional”, declaró.
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Guardia Nacional, prioridad: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la aprobación de la Guardia Nacional (GN), de la reducción de comisiones bancarias y el uso de la mariguana con fines recreativos, será prioridad de Morena para el próximo período de sesiones que inicia el primero de febrero.

Mencionó que su bancada buscará generar consenso para aprobar las reformas constitucionales que requieran mayoría, tal es el caso de la GN.
“Estamos intentando construir con sensatez los acuerdos con la oposición; no tenemos ninguna prisa”, puntualizó el funcionario.

LEG