Foto: Cuartoscuro Ramsés Pech, explicó que tanto antes como después de “echar a andar” un ducto, existe una serie de acciones que son supervisadas por el Estado para que éste comience a operar de forma normal  

Tras la fuga de combustible que se vivió en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que provocó una explosión en esa zona, expertos aseguran que las medidas de seguridad en los cierres de ductos de gasolina, deben ser reforzadas para evitar que se vuelva a presentar una tragedia como la sucedida el viernes pasado.

El consultor experto en energía, Ramsés Pech, explicó que tanto antes como después de “echar a andar” un ducto, existe una serie de acciones que son supervisadas por el Estado para que éste comience a operar de forma normal.

“Hay una revisión previa del ducto, que es conocida como “corrida de diablos’, el cual consiste en revisar que las tuberías de éste no tengan abolladuras o problemas, y se realiza desde el interior del ducto, esto para que no se presenten fenómenos como el ocurrido en Hidalgo”, detalló el experto.

Pech profundizó que tras este tipo de procedimientos se realiza una serie de pruebas en la que se lanza el combustible por el conducto que transporta la gasolina, para revisar si la presión en la que corre el energético es la adecuada, y también, distinguir si hay alguna baja de presión en las tuberías y así detectar si está cometiendo algún tipo de robo.

“Estas medidas de seguridad se realizan solamente de forma electrónica, es decir, no pueden cerrarse los ductos con manos humanas, porque las tecnologías que tenemos actualmente, nos permiten examinar los ductos más a fondo y con mayor detalle”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Corro, experto en energéticos por el Tecnológico de Monterrey, agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe de estar constantemente monitoreando que el energético se transporte adecuadamente en las tuberías.

“Para evitar que suceda algo como lo que pasó en Tlahuelilpan, Hidalgo, es fundamental que el combustible fluya de forma adecuada y constante, ya que mediante todos los instrumentos tecnológicos que se tienen en los mismos, se puede detectar cualquier tipo de fuga o anormalidad”, puntualizó el experto.

El especialista también exhortó a la ciudadanía a no estar cerca de este tipo de tomas clandestinas, y consideró necesario crear una cultura de conciencia para que la gente no ponga en peligro su vida.

LEG