Foto: Reuters El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclama Presidente. Nicolás Maduro desconoce a Guaidó y da 72 horas a representantes de EU para abandonar territorio venezolano. EU, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador desconocen a Maduro. Mike Pompeo pide renuncia del dictador. Reportan muertos por disturbios  

EU pide renuncia de dictador Maduro

Luego de inundar las calles de Venezuela, los opositores a la dictadura de Nicolás Maduro se llevaron ayer el respaldo de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno de Estados Unidos no sólo reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como andatario interino, sino que pidió a Maduro renunciar al cargo.

“Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimoque refleja la voluntad del pueblo venezolano”, expuso Mike Pompeo, Secretario de Estado, en un comunicado.

Países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú arroparon al movimiento. Sectores de Latinoamérica, como el industrial, también lo avalaron.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela”, asestó el ingeniero industrial de 35 años de edad, miembro del Partido Voluntad Popular, cuyo líder principal es Leopoldo López.

Entre sus compromisos: el cese de lo que llamó la usurpación de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres.

Minutos antes del pronunciamiento de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional y pidió al Ministerio Público ubicar a los responsables de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo.

En un mensaje desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego que la Casa Blanca reconociera a Guaidó como mandatario, y dio un plazo de 72 horas a sus diplomáticos para salir del país.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela”, escribió Trump en Twitter.

Guaidó pidió a todas las representaciones diplomáticas mantenerse en el país, pues espera retomar el orden Constitucional.

El apoyo internacional que recibió el dictador fue el de sus conocidos aliados: Bolivia, Cuba, Rusia, Nicaragua y El Salvador, y se unieron Turquía, Guyana y Santa Lucía.

Además de los pronunciamientos de las naciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública.

Organismos no gubernamentales y fuentes de la oposición citaron al menos ocho personas muertas y decenas de heridos y detenidos, sin confirmación oficial.

LEG