El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado está listo para buscar los consensos necesarios y retomar la agenda legislativa en el próximo periodo ordinario entre ellas ;las modificaciones al artículo 19 que tipifican como delito grave el robo de hidrocarburos,la revocación de mandato, la Guardia Nacional, la reforma educativa, los temas pendientes de la reforma laboral. Sin duda y como lo dice el presidente de la JUCOPO será un periodo muy productivo para que el país se vuelva más competitivo.

SENADOR RICARDO MONREAL LISTO PARA LOS CONSENSOS

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dejó en claro que la creación de la Guardia Nacional como instancia para contribuir a la pacificación del país, ante la emergencia de inseguridad, es una necesidad y no una necedad. Por ello, reiteró su deseo de construir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios del Senado de la República para conseguir la mayoría calificada requerida para su aprobar dicha instancia de seguridad. Estamos seguros que todos los partidos pondrán de su parte para cristalizar lo que mejor convenga al país. Y no dudamos que los buenos oficios políticos del zacatecano rindan frutos en breve, pues si algo ha caracterizado al líder morenista es su capacidad de escuchar y de no imponer su mayoría en temas de gran calado como el que a partir del primero de febrero ocupará a los legisladores.

QUIRINO ORDAZ EN ESPAÑA PROMUEVE SINALOA

Muy buenas noticias llevará el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz a los ciudadanos de su estado en su regreso de España. Y es que el mandatario estatal se reunió con una importante empresa de hoteleros españoles en Madrid, acompañado de Sergio Orozco Aceves Óscar Pérez y Ricardo Madrid. Ahí los representantes de Grupo RIU, que opera un complejo en Mazatlán, le informaron que su empresa ha decidido invertir 40 millones de dólares (unos 760 millones de pesos), en ampliar su hotel en el puerto con la construcción de 300 nuevas habitaciones. Encabezando a la empresarios Carmen Rui detalló que además planean diversificar su oferta para turistas con más restaurantes, piscinas y zonas de esparcimiento. No cabe duda que las buenas acciones que ha emprendido el gobernador como el Tianguis Turístico, la transformación del Centro Histórico, el malecón y la construcción de nuevos atractivos como el parque central y el próximo acuario, aunado a las eficaces acciones contra la inseguridad, han devuelto la confianza de los inversionistas que le apuestan al estado. Enhorabuena.

ESTEBAN MOCTEZUMA SE REUNIRÁ CON DIPUTADOS: DIPUTADA ADELA PIÑA

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó reunirse el próximo 28 de enero con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para conocer la propuesta de reformas a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, enviada por el Ejecutivo, y con ello empezar su análisis y discusión. La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Adela Piña Bernal, comentó que es necesario escuchar de viva voz del funcionario, el planteamiento general del modelo educativo que se pretende impulsar. La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal, se discutirá y analizará en parlamento abierto, con la participación de actores fundamentales de la educación. Por lo pronto el coordinador de Morena en San Lázaro Mario Delgado aseguró que su bancada está lista para iniciar con el análisis de la iniciativa presidencial y él está más que dispuesto a construir los consensos. Estaremos atentos.

SENADOR RUBÉN ROCHA RECIBIRÁ A ESTEBAN MOCTEZUMA EN EL SENADO

Nos comenta el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha Moya que el miércoles 6 de febrero en Comisiones Unidas (Educación y puntos Constitucionales) el Secretario de educación Esteban Moctezuma dará a conocer su posicionamiento sobre la reforma educativa que se abordará en el periodo ordinario que inicia en febrero. El Senador Rúben Rocha ya se está preparando para construir los consensos al interior de la comisión.

DIPUTADO MIGUEL ANGEL CHICO: PRESENTÓ INICIATIVA PARA EFICIENTAR JUICIOS ADMINISTRATIVOS

En esta ocasión el guanajuatense presentó una iniciativa que pretende regular la representación jurídica de la federación que se transfiere al Consejero Jurídico del Ejecutivo federal. En particular respecto de juicios y procedimientos ordinarios, contencioso administrativos o de naturaleza diversa a la jurisdiccional, a fin de otorgarle la atribución para determinar la dependencia en la que recaerá la representación de los mismos, con lo cual se le permitirá apoyarse de las demás dependencias de la administración pública federal para la atención de los diversos juicios y procedimientos en razón de la materia de su especialidad, generándose así el sistema integral de defensa jurídica de los intereses de la federación.

PAOLA FÉLIX EN ESPAÑA, PARTICIPA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Muy ocupada se mantiene Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México quien se encuentra en España, en representación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. En el marco de los trabajos de la Feria Internacional de Turismo la funcionaria capitalina está poniendo en alto el nombre de nuestro país y en especial de la Ciudad. El objetivo contribuir al mandato de la Jefa de Gobierno de que la CDMX se convierta en la capital cultural del continente americano.

EL TEMA DE VENEZUELA DIVIDE OPINIONES EN EL CONGRESO

La difícil situación política por la que atraviesa Venezuela llegó hasta el Congreso y dividiò opiniones y es que mientras las bancadas del PRI y del PAN en el Senado, llamaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Los líderes de Morena, Ricardo Monreal y Mario Delgado consideraron que la crisis política en ese país de Sudamérica es un asunto de los venezolanos no de México. Por su parte, priístas y panistas respaldaron la lucha por la libertad emprendida por el pueblo de Venezuela, ante el rompimiento del orden democrático y las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, dijo que reconocen a la Asamblea Nacional de Venezuela y a quien decidió impulsar como presidente encargado. Mientras, que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, pidió a la administración de López Obrador no reconocer la dictadura de Nicolás Maduro.

FORO DAVOS DESANGELADO

Sin duda las ausencias de los grandes líderes mundiales se han notado en uno de los Foros internacionales más importantes. Me refiero al de Davos, que cada año se realiza en Suiza. Es notoria la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo la vida sigue y los trabajos se han desarrollado con normalidad aunque un poco desangelado. Ahora la que brillo fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien protagonizó un vibrante discurso ante el auditorio de Davos en favor de la cooperación multilateral y ha llamado a “plantar cara al nacionalismo”. Se ha presentado ante la élite mundial reivindicando su histórico acuerdo de Aquisgrán con el presidente francés, defendiendo sus convicciones.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz