Asfixia la CNTE movilidad ferroviaria del país

A diez días de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado aproximadamente diez mil 126 kilómetros de vías férreas en Michoacán, han generado millones de dólares en pérdidas para las cadenas de producción que no han recibido materias primas o insumos comerciales, denunció Lourdes Aranda, vocera de la empresa Ferromex.

Indicó que un millón de toneladas de productos que se encuentra detenidos podrían echarse a perder lo que afectaría a empresas como las avícolas, que no cuentan con alimentos para sus animales; entre los bienes detenidos se encuentra varios carrotanques con combustible suficiente para abastecer a Guadalajara, que sufre de desabasto de gasolina.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque el problema es del Gobierno de Michoacán por no pagar a los maestros, el Gobierno federal enviara recursos, pero en calidad de préstamos y como adelanto de participaciones.

“No queremos resolver problemas así. O sea, sí es una obligación del Gobierno del estado de Michoacán, ellos tienen que asumirla, no es como se decía antes: ‘Problema política que se resuelve con dinero, no es problema’, ya no. Así no va a ser. Vamos a resistir todo lo que sea, porque no vamos a dejarnos chantajear”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, desde España, donde participa en la Feria de Turismo Internacional, pidió al Gobierno Federal que adelante al estado las participaciones federales para poder pagar a los maestros de la CNTE y solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a hacer lo más pronto posible las transferencias, una vez que las pérdidas que se han registrado producto de los bloqueos de las vías del tren y de las movilizaciones en el Centro Histórico están dejando muchas pérdidas económicas.

Encuentro

La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de Michoacán y en acompañamiento del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, en las instalaciones de la dependencia para analizar la problemática de fondo que viven los más de 32 mil maestros de plaza estatal del magisterio en Michoacán.

En dicha reunión, el Oficial Mayor de la SEP aseguró que existe un monto de hasta mil 200 millones de pesos que pueden enviarse a Michoacán de manera inmediata, a cuenta de Participaciones Federales, para resarcir los adeudos pendientes al magisterio.

Por la noche, la SHCP dijo que “analiza el adelanto de participaciones en ingresos federales”, pero aclaró que este adelanto consiste el equivalente a un mes promedio del Fondo General de Participaciones.

Datos:

De acuerdo con organismos empresariales se han perdido por los bloqueos en las vías férreas:
más de 7 mil 500 millones de pesos
150 trenes parados
8 mil 200 contenedores inmovilizados
más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos

LEG