Foto: Especial López Obrador acusó que el Cisen lo investigaba, al grado de revisar la basura que salía de su casa, y cuyo expediente se llegó a compilar en tomos que le hicieron llegar; sin embargo, nunca lograron encontrar nada  

Por decreto presidencial, los archivos secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Archivo General de la Nación serán abiertos, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina.

“Se van a abrir los archivos secretos. Todos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto. “Había una parte del archivo nacional del país, reservado. No va a haber reserva, se van a poder consultar todos los expedientes”.

Durante la campaña presidencial, López Obrador acusó que el Cisen lo investigaba, al grado de revisar la basura que salía de su casa, y cuyo expediente se llegó a compilar en tomos que le hicieron llegar; sin embargo, nunca lograron encontrar nada.

Al cuestionársele si ya había leído dicho expediente, y si éste sería también parte de los documentos abiertos, indicó que no lo había leído aún pero sí sería transparentado.

Con la entrada de la actual administración, el Cisen se transformó en Centro Nacional de Inteligencia y dejó de ser dependiente de la Secretaría de Gobernación para ser parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo.

Al respecto, Perla Gómez Gallardo, ex ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, indicó que se deberá cuidar el tipo de información a abrir para no dañar la imagen o reputación de personas, que en su caso, éstas podrían apelar, a través de la Ley de Datos Personales, para que no sean públicos.

“Hay que ver cómo emiten el decreto, si va a ser paulatino, si será consulta abierta, si se van a subir los archivos, más allá del mensaje político de que aquí no va a haber secrecía y esto se abre, hay que ver la parte operativa de decir cómo se va a abrir, a quién se va a abrir y qué tratamiento se le va a dar”, aseveró en entrevista con 24 HORAS.

Sin embargo, la también investigador en Derecho a la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró el anuncio como un buen paso, pues dará luz para conocer si hubo violaciones a los derechos humanos y la función real que tuvo el Cisen.

“Es una práctica necesaria de saber qué acciones estaba llevando el Estado, donde posiblemente había más que una investigación, una persecución de delitos o de información para toma de decisiones, era espionaje.

“Será interesante que lo que se vaya conociendo, tener información de lo que no queremos que pase, muchas veces ni siquiera podemos oponernos porque nos sabemos qué está haciendo la institución o si es contrario a lo que es el espíritu de la institución.

LEG