Trabajadores notan minusvalías en sus Afores hasta por 30 mil pesos

Los trabajadores mexicanos recibirán este mes su estado de cuenta de Afore, con la suma de los ahorros acumulados durante 2018, en donde podrían verse reflejadas minusvalías como consecuencia de la volatilidad que sufrieron los mercados financieros el año pasado. En algunos casos, las bajas alcanzan los 30,000 pesos.

Ante ello, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, recomendó a los ahorradores no cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), ya que estas minusvalías podrían concretarse y convertirse en “pérdidas” que no podrán ser recuperadas con el tiempo.

Recordó que al ser una inversión a largo plazo, las minusvalías que se presentan en sus cuentas, serán recompensadas con el paso de los meses, ya que confió en que los mercados reducirán su volatilidad en 2019.

De acuerdo con datos de la Consar, en septiembre pasado el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó una cifra récord de tres billones 415 mil millones de pesos, pero luego experimentó dos meses consecutivos de minusvalías (octubre y noviembre), por un monto total aproximado de 136 mil mdp.“En este mes, los trabajadores estarán recibiendo sus estados de cuenta de sus Afore y algunos de ellos estarán reportando rendimientos negativos, como resultado de las minusvalías de octubre y noviembre. La peor decisión que pueden tomar, si obtuvieron rendimientos negativos, es cambiarse de Afore, porque implicaría absorber la pérdida”, dijo el titular del organismo.

A pesar de que el titular de la Consar pidió paciencia a los ahorradores, éstos han expresado preocupación al respecto, pues en sus estados de cuenta las minusvalías reportadas llegan a ser de hasta 30 mil pesos, en algunos casos detectados por 24 HORAS.

Otros trabajadores informaron a este diario de minusvalías por 17 mil pesos, y algunos con menos de 10 años de vida laboral, llegan a presentar reducciones por tres mil pesos.

Los agentes de ventas de Afores como Profuturo, incluso han enviado mensajes de celular a los ahorradores, con el objetivo de alertar sobre la situación y explicar que las minusvalías son temporales.

“Escribo para comentar que el Estado de Cuenta que recibirás en estas fechas, muy probable llegue en números negativos por las fuertes minusvalías que se presentaron en octubre y noviembre de 2018. Sin embargo, no te alarmes ni te angusties, pues tu cuenta individual creció más a lo largo del 2018”, indicó el mensaje.

¿Por qué bajaron los rendimientos?

Porque durante el último trimestre del año, se incrementó la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros por factores externos e internos, como el cambio de Gobierno y sus nuevas políticas.

 

Con información de Notimex

 

Juan Ángel Espinosa

LEG