Tan seguro está Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, de que no tendrán problemas para conseguir el registro como partido político, que en lugar de realizar 20 asambleas estatales –como exige la ley electoral- efectuarán 25.

“Y no hacemos 32 porque no nos alcanza el dinero’’, dice.

El grupo gordillista, encabezado por González y René Fujiwara, nieto de Gordillo, pretende capitalizar la desgracia de Nueva Alianza que perdió su registro como partido político en las pasadas elecciones federales.

La apuesta es que los profesores que estaban comprometidos con Nueva Alianza vean como alternativa a las Redes Sociales Progresistas, que encabeza González, y desde las cuales cooperaron en la campaña de López Obrador.

La legislación electoral exige que se realicen 20 asambleas estatales con tres mil 500 afiliados a la nueva organización; González cree que ese requisito está más que salvado, tanto que ofrece realizar 25.

Ya solicitaron su registro al INE, aunque aún no tienen calendario para las asambleas que dependen en buena medida de la agenda del propio instituto electoral que debe supervisarlas.

Pero hay un ingrediente extra.

El grupo de Gordillo está a la espera de que López Obrador cumpla el compromiso que les hizo de que en el SNTE habrá “elección abierta, con voto secreto y directo’’ para elegir a la nueva dirigencia sindical, a pesar de que la actual tiene reconocimiento oficial.

“Es la palabra del Presidente’’, asegura, y espera que se cumpla en estos primeros meses del año.

Por si las dudas, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, anda queriendo quedar bien con la administración de López Obrador apoyando en cada evento la lucha contra el robo de combustible.

¿Será que sabe algo que nosotros no?
****
Si se hubiera aprobado la tipificación del robo de combustible como delito grave y por ello la prisión preventiva oficiosa, tooodooos los habitantes que participaron en los hechos de Tlahuelilpan, el viernes pasado, deberían estar presos.

Pero no ha sido así.

La minuta del Senado que amplía el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa será discutida en el pleno de San Lázaro el próximo 5 de febrero, de acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.

Los diputados recibieron del Senado la petición para que la minuta sea dictaminada en sus términos, es decir, que se tipifiquen 12 diferentes delitos como graves, entre los que se encuentra el uso de programas sociales con fines electorales, el huachicoleo o robo de combustible, el abuso sexual de menores, el robo a transporte, el secuestro o delitos en materia de desaparición forzada de personas, delitos de corrupción, particularmente el enriquecimiento ilícito, entre otros.

El Ejecutivo había propuesto tres: corrupción, delitos electorales y robo de combustible, que serían sujetos de prisión preventiva oficiosa.
Ahora será la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la que debe tomar en cuenta la petición del Senado aprobando el nuevo catálogo o corriéndoles la plana.

****
Quien anda movido por la Madre Patria es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, promoviendo al estado como un atractivo destino para el descanso y la inversión.

Moreno se encuentra en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo 2019.

El gobernador logró que el Gobierno federal apoyara la realización de la Semana de Campeche en Casa de México, la cual comenzó ayer y que le ha permitido reunirse con empresarios y tour-operadores ibéricos para promover a Campeche como uno de los lugares de México más atractivos para invertir.

El primer atractivo que presumió a inversionistas fue que Campeche es el estado más seguro del país, la estabilidad social y desde luego sus atractivos naturales como Calakmul.