Los grandes protagonistas este año de la FITUR allá en la feria de turismo de Madrid serán la maravilla del mundo Chichen Itzá y el muy famoso Tren Maya, ambos serán la imagen del Gran Pabellón de México en dicha feria que reúne más de 280 mil visitantes cada año de todas partes del mundo.

En el previo a la FITUR Miguel Torruco Marqués secretario de turismo del Gobierno de México inauguró la Semana de Campeche en España, en Casa México, allá en Madrid, Torruco aprovechó y llevó su presentación virtual para revelar algunos detalles de cómo será esa magna obra.

Dijo que tendrá una velocidad de 150 a 160 kilómetros por hora, con un gran salón comedor donde se servirá comida regional, y contará con alojamientos de primer nivel, salón fumador y otro salón panorámico.

Adelantó que la Secretaría de Turismo y los gobiernos de los estados del sureste ya también trabajan para concretar los “atractivos ancla” que servirán para preparar los circuitos turísticos que recorrerá el Tren Maya, a lo largo de los mil 500 kilómetros de su ruta. “En la feria de FITUR haremos una presentación, en un salón especial con realidad virtual, para que vean cómo vienen los proyectos”, agregó.

Y vaya que hacen falta los “atractivos ancla” ya que buen parte de la polémica ha sido que algunas partes donde correrá el Tren Maya “no hay mucho que ver” entonces habrá Tren y los gobers deberán impulsar sí o sí la creación de productos turísticos aledaños al tren para que su paso tenga sentido turístico.

El Tren Maya va firme y viento en popa no obstante toda la polémica que ha desatado sobre todo por los recursos con los que el gobierno echará mano para su edificación, los que AMLO alguna vez llamó “impuestos al turismo” o DNR Derecho de no Residente, mismos que el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Pablo Azcárraga sigue proponiendo que se continúen usando al menos por la mitad de esos dineros para la promoción de México en el mundo ya que él piensa que estamos en riesgo de que sin promoción el turismo de México se caiga hasta un 30%.

Por otro lado Mauricio Vila gobernador de Yucatán también asiste a la cita madrileña a fin de reunirse con cadenas hoteleras españolas para tratar de convencerlos de invertir más en su estado, Vila llega en medio de una polémica que evidenció cierta dependencia que tiene su estado de los flujos turísticos de Quintana Roo al menos los que llegan a Chichen Itzá ya que 7 de cada 10 turistas internacionales que pisan la maravilla del mundo lo hacen llegando por Cancún.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo cuyo presidente es Sergio González Rubiera había boicoteado dejando de vender a Chichen Itzá desde el 14 de Enero debido a que el gobierno de Yucatán aumentó repentinamente su tarifa de entrada de 242 a 480 pesos. Mauricio Vila gobernador de Yucatán entró al quite apagando los fuegos y anunció nuevos beneficios y bonos para los prestadores de servicios, así como mejoras en las instalaciones incluidos los baños que estaban muy maltrechos. Y es que según la AMAV el aumento de tarifa les afecta por que los tours ya los traen vendidos con anterioridad.

La realidad es que Chichen Itzá luego de convertirse en maravilla del mundo desde el año 2007 empezó a recibir un verdadero alud de visitantes, el número de artesanos y vendedores ambulantes aumentó, hay días en que la zona arqueológica es un auténtico caos de visitantes, artesanos, guías y ambulantes, la verdad un cambio urge. Quizá con la nueva tarifa más elevada reciba menos volumen sin perder tantos ingresos.

Así, estas dos maravillas hechas por el hombre el Tren Maya que apenas se va construir y Chichen Itzá, hoy son protagonistas del Pabellón México en FITUR allá en Madrid España.

Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby